Texcapilla: Bajo custodia localizados, buscan a otras siete personas

Las 7 personas rescatadas la noche del martes permanecen bajo custodia de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, aún se ignora aún el paradero de otras 7 personas desaparecidas, luego de los hechos violentos suscitados el 8 de diciembre del año pasado en la comunidad de Texcapilla, municipio de Texcaltitlán.

La ubicación de las personas localizadas permanece en secreto para no alterar el curso de la investigación que realiza la Fiscalía.

Las personas rescatadas son: Keyli Nataly Huicochea Trinidad, de un año; Dilan Tadeo Huicochea Trinidad de 4 años; Lucero Huicochea Esquivel, de 13 años; Edwin Huicochea Esquivel, de 14 años; Ana Teresa Huicochea Esquivel, de 19 años; Guadalupe Trinidad Rojas, de 23 años; y Norma Esquivel Ortiz, de 36 años.

La noche del martes, en un exitoso operativo desarrollado por elementos de la Fiscalía, de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Secretaría de Seguridad fueron aseguradas estas 7 personas en la comunidad de Raíces, en las faldas del Nevado de Toluca, municipio de Zinacantepec, a 39 días de no saberse nada de ellos.

De quienes aún se desconoce su paradero son: Trinidad Huicochea Salcedo y Joel Huicochea Arce. Además, falta conocer también el paradero de Germán García González, de 25 años y Javier Balbuena Albarrán de 23 años, quienes fueron sustraídos del hospital de Coatepec Harinas, tras resultar heridos en los hechos del 8 de diciembre.

Y finalmente, los casos de Pablo Esquivel Salcedo, de 42 años; Urbano Alejandro Ramírez Mercado, de 49 años; y J. Trinidad Huicochea Salcedo, de 67 años.

La Fiscalía no dio a conocer el lugar a donde fueron conducidas las mujeres y los menores que fueron encontrados en el poblado de Raíces.

El enfrentamiento del 8 de diciembre del año pasado entre pobladores de Texcapilla e integrantes de la Familia Michoacana, dejó un saldo de 14 muertos, 10 delincuentes y cuatro ciudadanos, así como siete lesionados.

Investigación en proceso

Pero desde un inicio, la población denunció que varias personas de la comunidad y de los alrededores habían sido privados ilegalmente de la libertad y acusaban al crimen organizado. 

La Secretaría de Seguridad pidió a los medios de comunicación sensibilidad en el manejo de la información. No obstante, el 27 de diciembre, admitió que había 14 casos de ciudadanos no localizados, y por ello ofrecieron una recompensa de medio millón de pesos por cada uno de los desaparecidos, para quienes dieran información para dar con su paradero, es decir una bolsa total de siete millones de pesos.

Tras la ubicación de estas personas, la Fiscalía dio a conocer que fueron trasladados a sus instalaciones en la capital mexiquense, donde se les practicó una certificación médica. 

Hasta el momento de cerrar esta edición, el fiscal general José Luis Cervantes Martínez, no ofreció más información sobre las personas encontradas y los desaparecidos.

En la comunidad de Texcapilla prevalece el temor por el destino de los otros desaparecidos que no fueron localizados en esta primera operación conjunta de la fiscalía, la SEDENA y la Secretaría de Seguridad estatal.

DB