Con la intención de promover el arte y la cultura, el Centro Regional de Cultura de Texcoco “Casa del Constituyente” administrado por la Secretaría de Cultura y Turismo, ofreció el Segundo Encuentro Internacional de Danza Folklórica Yopalkilistli (Corazones contentos).
El encuentro contó con la participación de la “Agrupación Folklórica de Música y Danza: Kuyayki Perú”, dirigida por Jaime Martín Ramos Medina, integrada por un grupo de jóvenes que difunden las distintas manifestaciones artísticas y culturales de Perú como son sus danzas y su música.
Danza Folklórica de Perú
Ataviados con sus coloridos vestuarios, las y los integrantes de esta agrupación sorprendieron al público al ejecutar danzas del Perú como Putusi, Cholones, Chunchos de yauyos y Contradanza.
En esta actividad también participó “Perla del Norte de Concepción Paraguay”, dirigido por Elina Corrales, quien se ha encargado de llevar la cultura paraguaya a través de la música, la danza y sus artesanías.
Las y los bailarines participaron con danzas propias de su país, bailaron al ritmo de Sapukai, Un solo canto, Pájaro campana, Zapateo del arriero, A mi tierra, Mi guitarra y mi voz, Voy gritando, Acuarela paraguaya, A mi reina Guaranias, ambas del compositor Luis Alberto del Paraná, entre otras.
Te puede interesar: Reconoce Elisa Carrillo impulso de talentos artísticos desde la UAEMéx
Compañía de Danza mexiquense “Yolihuani. Fuente de Vida”
El grupo anfitrión de este encuentro fue la Compañía de Danza “Yolihuani. Fuente de vida”, del Estado de México, quienes durante su participación dieron muestra de su preparación y disciplina en el escenario.
En su presentación ofrecieron piezas del folclor de diversos estados de la República mexicana, iniciando desde la costa de Guerrero con bailes de Tixtla, transportándose luego al jarocho antiguo y después, más al norte, con sones huastecos de Tamaulipas, algo de Yucatán y el cierre con Veracruz tradicional.
La participación de cada grupo de danza cautivó al público y lo contagió con sus ritmos, generando con ello su reconocimiento a través de múltiples aplausos.
DB