Tiembla alianza «Va por el Estado de México»

Mientras el PRI asegura que la alianza sigue, PAN y PRD están dubitativos

En el escenario nacional, los dirigentes del Partido Acción Nacional y el Partido de la Revolución Democrática, Marko Cortés y Jesús Zambrano, respectivamente, anunciaron una suspensión temporal de la alianza ‘Va por México’ y el escenario mexiquense no escapó de las repercusiones, por lo que la coalición ‘Va por el Estado de México’ también está en vilo.

Aunque el dirigente en el Edomex del Partido de la Revolución Institucional (PRI), Eric Sevilla aseguró que continúan el diálogo para establecer la coalición con el albiazul y el Sol Azteca, estos últimos aseguraron que se mantendrán respetuosos de lo que decidan las dirigencias nacionales.

Tiembla alianza «Va por el Estado de México»

El conflicto comenzó cuando el partido tricolor presentó una iniciativa en la Cámara de Diputados federal en la que proponen extender hasta 2028 el uso del Ejército en tareas de seguridad pública, lo que sus probables aliados calificaron como inconstitucional.

“Creo que llegarán acuerdos a nivel de las dirigencias nacionales para seguir manteniendo esa alianza que para todos es importante», declaró a La Jornada Edomex el dirigente tricolor al puntualizar que se mantiene respetuoso de lo que suceda en el ámbito nacional.

Aseguró que se mantiene el trabajo sistemático en el Estado de México, entre las dirigencias de los tres partidos aunque subrayó que en “la política nunca se está excento de circunstancias, siempre es de coyuntura”. 

“Siempre hay presente, nunca hay futuro, en el camino siempre abrán estas circunstancias. Nosotros hemos venido trabajando muy bien a nivel de las dirigencias estatales”.

En ese sentido, el aspirante a la gubernatura mexiquense del PAN, Enrique Vargas del Villar, admitió que la suspensión temporal de “Va por México” afectará rumbo al 2023, pero, que la alianza no es de un hombre y reconoció la postura de otros actores del PRI.

En entrevista, el coordinador de los diputados locales panistas refrendó la postura de su dirigencia nacional y aseguró que estarán atentos a las indicaciones.

Esperarán cómo se va desarrollando el tema en los próximos días

Aunque hasta ahora, enfatizó, que no se replicará la suspensión de la alianza en el Congreso local, pues seguirá el acercamiento con sus aliados para sacar temas como gobierno de coalición.

Por ello, indicó que serán responsables y cautos, por lo que esperarán cómo se va desarrollando el tema en los próximos días y precisó que ellos no están pensando en las próximas elecciones, sino en las próximas generaciones.

En tanto, coordinador legislativo del PRD, Omar Ortega Álvarez, aclaró que esperarán al desenlace de la suspensión de la alianza a nivel nacional, sin embargo, hizo hincapié en que en la entidad no hay acuerdo para la elección del 2023, aunque se condiciona con la aprobación de gobiernos de coalición.  

Calificó que sería un desatino que el PRI cambie el “estado de cosas” ante su postura con el tema de ampliar el periodo de la milicia y el futuro de la Guardia Nacional.

SPM