Tiraderos clandestinos en Toluca no tienen atención desde hace 3 años 

Todos los días en el Estado de México se producen cerca de 27 mil toneladas de residuos que terminan en estos lugares

Existen 18 tiraderos clandestinos en Toluca donde se descargan desechos en predios o arroyos que contaminan el suelo, aire y agua, así como proliferación de enfermedades entre la población.

Estos espacios se identificaron y difundieron en el Atlas Municipal de Riesgo publicada en 2019, los cuales aparecen nuevamente en la actualización del documento del gobierno actual.

Se trata de zonas ubicadas en 7 delegaciones toluqueñas que afecta a cerca de 31 terrenos baldíos y 18 viviendas particulares, principalmente en Santiago Tlacotepec.

Tiraderos clandestinos en Toluca

Las delegaciones afectadas son San Antonio Buenavista sobre Santos Degollado; San Juan Tilapa en la Barranca y en el Arroyo Agua Bendita; en San Marcos Yachihuacaltepec en Centenario y Emiliano Zapata.

También en San Mateo Otzacatipan en el Barrio San José Guadalupe y La Crespa; en la delegación Santiago Tlaxomulco en la colonia Niños Héroes y 21 de marzo, también en Tlachaloya en la Miguel Hidalgo.

Por último, se encuentra Santiago Tlacotepec, delegación con más tiraderos clandestinos ubicados en Josefa Ortiz de Domínguez, Barrio Santa María, Camino a la Colonia Guadalupe, Colonia Lindavista, Calle del Canal y en Av. Libertad.

Generación de basura 

Todos los días en el Estado de México se producen cerca de 27 mil toneladas de residuos, de los cuales cerca del 90 por ciento tiene una disposición correcta apegada a la norma; es decir, casi 2 mil 700 toneladas diarias no tienen tratamiento adecuado.

En lo que respecta a Toluca, se generan entre 500 y 600 toneladas de basura todos los días, de estas, 5 mil 758 toneladas son residuos generados por actividades industriales, comerciales y de servicios, de los cuales solo mil 489 toneladas se recolectan en espacios adecuados para su tratamiento o disposición final.

De acuerdo al Sistema Integral de Residuos del Estado de México, quienes más producen basura son las tiendas departamentales o centros comerciales, incluyendo tiendas de autoservicio, centrales de abasto, mercados públicos y ambulantes.

SPM