Tlalnepantla: existe huachicoleo de agua por ex funcionarios de administraciones pasadas

Antonio Rodríguez Hurtado, presidente municipal de Tlalnepantla comentó que «si hay tomas clandestinas para el huachicoleo del agua, es por algunos ex funcionarios de administraciones pasadas, que saben dónde están las tomas y se hacen omisos para denunciarlas.

Si existe huachicoleo de agua en Tlalnepantla es por ex funcionarios de administraciones pasadas que saben dónde hay tomas clandestinas

Entrevistado dijo que el Huachicoleo del agua no es tan recurrente en Tlalnepantla, como el de la gasolina.

Destacó que cuando llegó a la administración pública municipal, «inmediatamente se hizo una revisión de las tomas registradas que tiene el municipio, las cuales tiene más de 160 mil en todos los sectores, industrial, comercial y de casa habitación.

TE SUGERIMOS: Delfina Gómez propone el 22% del presupuesto estatal para dar operatividad a nuevas dependencias

Las tomas clandestinas se han combatido con la finalidad de que todos deben pagar el consumo del agua, porque cuesta mucho dinero, además, las tarifas van de acuerdo al Código Financiero y las aprueba la legislatura.

Reconoció que el problema de escasez del agua debe ser atendido por los tres niveles de gobierno.

Destacó que la disminución del caudal que suministra el Cutzamala a través de la Coordinación de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y de la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), se han reunido en dos ocasiones con los alcaldes que son afectados con la escasez de agua.

Si habrá un desabasto mayor, comentó , pero que actualmente ya se está sufriendo en los municipios del Valle de México y obviamente, «ya nos estamos preparando en ver qué se tiene de infraestructura como pozos, tanques, plantas, dentro de cada territorio municipal para tomar acciones prontas».

En breve se acordó referirles de cuánto será el caudal y si hay tandeos o no, para que de acuerdo a la infraestructura que se tiene en los municipios, poder tomar acciones que permita que haya un grave riesgo de desabasto.

Actualmente , hay un tema tan complicado, dijo, porque la gente que le falta el agua hace una manifestación, hace un pronunciamiento y en el municipio todavía no ha quedado claro de cuánto les va afectar.

Se está trabajando en ello, indicó, » una vez que se reduzca el caudal, cuántos litros por segundo disminuirían y que días tendrían o no y en qué Colonias».

Coincidió que la escasez se debe a las fugaz de las redes y también, por el huachicoleo, pero lo más importante y al final lo más grave es el tema de medio ambiente. «Las lluvias no son tan suficientes y tan pronosticadas como antes».

Antes en temporada de lluvia, comentó, «llovia todo el día, ahora, llueve intempestivamente, con unos torrenciales inesperados que provoca daños y lo veo con el ciclón que a caba de pasar».

Ya no se predice, los climas y no hay un tema que se diga calor o frío, aquí se derivan dos situaciones, el cambio climatológico y las redes del agua, son de 50 años, destacó.

Lo que hacemos los municipios, explicó, es » frenar las fugas de agua cambiando las redes de agua, revisando drenajes, carcamos, plantas y muchas cosas».

Todo se hace con recurso propio, porque no tiene ninguno apoyo estatal o federal.

Reconoció que hay un problema y todos los deben combatir con responsabilidad y coordinación con los tres niveles de gobierno.

Opinó que no es tanto combatir la mancha Urbana, pues existen desde hace varios años, » cada desarrollo urbano debe de tener dos cosas , Planta de tratamiento y buscar la forma de abastecerse de agua»

Ya no hay desarrollos urbanos como antes, «tu les dabas un permiso y no sabía se sabía si había agua o no»

Si tienen unas 200 o 300 viviendas, se tiene que tener su planta de tratamiento, recicladora, potabilizadora y eso debe de de hacer.

Finalmente dijo, el municipio ya no tiene para donde crecer, en la zona Oriente tiene algunos desarrollos de Ara.

Por: Patricio Álvarez.