Toluca: Catrineando, una tradición que se queda en manos de la ciudadanía

Catrineando es una tradición que nació de la ciudadanía

Desde su creación en 2011, el desfile “Catrineando” se ha convertido en un símbolo de la capital mexiquense, una iniciativa que surgió de un grupo de jóvenes y que pertenece siendo cien por ciento de la ciudadanía, la edición 2023 realizará el 1 de noviembre a las 19:00 horas.

Fue hace 12 años, que Mario Garduño, Fermín Miranda, Paulina Pedraza, Alan Acevedo, Karina Muñoz y Daniela Medina decidieron realizar lo que comenzó como un paseo alrededor de los portales.

Los fundadores hasta la fecha siguen involucrados en el proyecto, siempre se encontraron el apoyo de sus familias y desde la primera edición se han sumado toluqueños al recorrido, mismo que en 2015 se vio en la necesidad de convertirse en un desfile a causa del aforo de personas que se dieron cita.

Entre el 2014 y el 2019 tuvieron cerca de 80 voluntarios entre los que había músicos, maquillistas, ciclistas en lo que definen como un proyecto de la gente y para la gente, aunque en algún momento el gobierno estatal trató de apropiarse del mismo.

“Fíjate que en 2016 nos invitaron al Paseo de las Almas, fuimos a Valle de Bravo y a Texcoco en esa ocasión y en algún comentó le quisieron poner al Desfile de las Almas Catrineando y pues nosotros no habíamos dicho nada porque queremos que sea algo que llegue hasta donde sea posible.

Foto: Especial

Toluca: Catrineando, una tradición que se queda en manos de la ciudadanía

Este año en particular vimos que se estaba impulsando un nuevo Catrineando en Valle de Bravo por parte del nuevo gobierno porque allá había nacido, algo que nos sorprendió mucho, porque tiene su historia en Toluca, nos da gusto que se cree cultura, pero nos parece un error que haya política o iniciativa privada que se quiera adueñar de las misma” explicó Daniela.

Aseguró que desde 2016 no regresan a Valle de Bravo y en esta ocasión se realizará en Toluca y en Almoloya de Alquiciras por segunda ocasión, por lo que tratando de proteger la esencia del proyecto y alejarlo de intereses políticos o empresariales, lograron registrar la marca, por lo que el evento planeado por parte del Estado se vio obligado a cambiar de nombre.

“Nosotros regístranos el nombre el año pasado porque queremos que, sobre todo en Toluca que es donde se hace el más grande, queremos que pasen administraciones de cualquier partido y siga habiendo un catrineando que permee en la sociedad Y que cuando nosotros no estemos se siga realizando.

Eso solo sucede cuando nosotros ponemos un alto a los partidos y aclaramos que esto es algo ciudadano y siga siendo ciudadano”, mencionó.

Foto: Especial

TE SUGERIMOS: Tecámac: Alistan cosecha de 40 hectáreas de cempasúchil

Esperan la participación de 17,000 personas

La fundadora recordó que el proyecto tuvo su inicio en una visita por la feria del alfeñique, ante la necesidad de ayudar a los artesanos e inculcar las tradiciones a las nuevas generaciones.

“Comenzó un poco por accidente, no sé si recuerdas que; en los portales, había monstruos que interactuaban de forma una tanto agresiva con la ciudadanía y algunos alfeñiquemos nos decían que incluso les pedían cuotas para no ir a molestar a los clientes.

A partir de esta situación y que un niño en los portales nos dijo que hacer ofrendas era para gente vieja y para pobres, todo eso nos caló, pensamos que no era posible que un niño de aquí pensara eso siendo que Toluca es la cuna del alfeñique. Entonces convocamos un 29 de octubre y el 1 de noviembre tuvimos un aproximado de 80 personas”, compartió Daniela.

En esta edición esperan la participación de 17,000 personas, mismas que participan sin tener que dar alguna cuota de recuperación, solo hace falta un registro que cada año es lanzado en septiembre y que en esta ocasión cerró el 6 de octubre.

Foto: Especial

TAR