Toluca cierra el año con una deuda de 435.3 mdp por demandas laborales

Toluca cierra el año con una deuda de 435.3 mdp por demandas laborales

En Toluca actual administración concluirá su gestión con una deuda de 435 millones 325 mil 069 pesos por laudos, indemnizaciones y juicios en trámites.

Aura Moreno
Diciembre 14, 2024

La actual administración concluirá su gestión con una deuda de 435 millones 325 mil 069 pesos por laudos, indemnizaciones y juicios en trámites, es decir por conflictos laborales con ex trabajadores que demandaron desde despidos injustificados hasta el pago de prestaciones.

Deuda de 435 millones 325 mil 069 pesos por laudos, indemnizaciones y juicios en trámites

Así lo dio a conocer el alcalde de Toluca, Juan Maccise, durante la presentación del Informe Relativo a la Relación Mensual de Litigios Laborales y añadió que en el último mes despidieron a 12 personas, con una se llegó a un convenio en el que se reserva cualquier acción legal y con 11 están en trámite de negociación.

En 2022, el pasivo del ayuntamiento era de 383 mil pesos, para diciembre de este año los laudos, indemnizaciones y juicios en trámite alcanzaron los 435 millones 325 mil 69 pesos, cifra que heredarán al nuevo gobierno municipal que iniciará funciones en enero de 2025.

En sesión de cabildo, los regidores y síndicas han señalado que se trata de una de las deudas laborales más importantes y que ha sido la marca representativa del actual gobierno, el cual inauguró el ex alcalde Raymundo Martinez Carbajal y cerrara Juan Maccise Naime.

Los regidores señalan que le dan a los trabajadores promesas falsas y les pagan a cuentagotas, tal es el caso que en los primeros 5 meses del año solo pagaron 40 convenios ejecutados ante la autoridad laboral.

Según cifras de la Comisión de Conflictos Laborales en esta administración solo le han dado cumplimiento a 22 por ciento de las responsabilidades laborales, aunque la Ley obliga a que estos pasivos son prioridad.

Lamentaron que, pese al cambio de alcalde, van a heredar una deuda muy fuerte a la siguiente administración, por un asunto que es mera voluntad porque podrían haber apretado las finanzas o resarcir las observaciones al presupuesto, se podían quitar rubros en algunas áreas, para redirigirlas a la situación laboral.

PAT

Sigue nuestro CANAL de WHATSAPPy entérate de la información más importante del día con La Jornada Estado de México.

UAEM2