Toluca: Ciudadanos buscan suspensión de parquímetros

Vecinos de 12 colonias de Toluca interpusieron una controversia administrativa en contra de los parquímetros virtuales instalados en diversos puntos de la ciudad desde el año pasado, afirmó Miguel Ángel García, representante legal.

Suspensión de parquímetros

Explicó que ingresaron el recurso legal en el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de México con el objetivo de lograr una suspensión provisional y detener el cobro por uso del espacio público.

El abogado añadió que no encontraron la autorización del Cabildo para la implementación de los parquímetros, pese a representar el cuerpo máximo de gobierno. Tampoco hay información sobre por qué no se realizó la licitación pública antes de entregar esta concesión.

“Al no haber esta fundación administración encontramos que hubo un acto simulado donde se asume que sí hay autorización y se asigna directamente sin cumplir con licitaciones públicas”.

Ante la inconformidad de los habitantes de las zonas afectadas, se planeó una acción colectiva, para que, además de buscar la suspensión, se declare ilegal por no estar aprobado por los miembros del cabildo.

Tampoco hay estudios de viabilidad o factibilidad por parte de la Secretaría de Movilidad, “ y lo más preocupante es que no se les preguntó a los ciudadanos si estaban de acuerdo, no hubo garantía de audiencia”.

Las colonias involucradas son: Vértice, San Sebastián, Universidad Francisco Murguía, Morelos y Centro, donde la población continúa manifestando su inconformidad pese a que el ayuntamiento hace hincapié en los beneficios de este programa.

Alejandro Fernández, vecino del lugar, lamentó que no hubo apertura para entablar un diálogo efectivo con las autoridades municipales y que enfrentaron tanto omisiones como opacidad, por lo que recurrieron a un representante legal y a miembros del Cabildo.

Aunque la controversia fue interpuesta por 12 ciudadanos, juntaron más de 900 firmas de afectados por los parquímetros y por las anomalías en su implementación como la falta de transparencia en torno a los contratos con la empresa y al dinero que se recauda.

“Nos cuestionamos a dónde se van los recursos, hasta marzo recaudaron 2 millones de parquímetros y 10 millones en multas, les preguntamos qué se ha hecho con eso y nos dijeron que no están obligados a darnos la información”.

Suspenden el mismo servicio en Puebla

Hace un mes, la Suprema Corte de Justicia de México declaró inconstitucional el cobro de los parquímetros instalados en Puebla capital, instalación realizada por la misma empresa contratada en la capital mexiquense.

Al respecto, el regidor Mario Cardoso compartió que tuvieron contacto con los ediles de Puebla; sin embargo, decidieron implementar un instrumento legal diferente, para concentrar el esfuerzo ciudadano.

PAT