Toluca: Destinan 142 millones para pagar parte de deuda adquirida por ex alcalde

Durante el último año del gobierno de Raymundo Martínez Carbajal el ayuntamiento de Toluca adquirió una deuda de hasta 250 millones de pesos, por ello este año se destinaron 142 millones de pesos que se destinarán al pago de préstamos.

Destina Toluca 142 millones para pagar parte de la deuda adquirida por ex alcalde

Ante la decisión del cabildo de ejercer el recurso para dicho fin, se cuestionó la falta de claridad y transparencia en torno al uso del dinero adquirido a través del crédito.

“142 millones van destinados a finiquitar el préstamo del anterior titular de 250 millones, préstamos que aún no sabemos en que se ejercieron dichos recurso”, mencionó en sesión de cabildo, el regidor, Mario Cardoso.

El año pasado, se aprobó un crédito de hasta por 250 millones de pesos para el municipio, en ese momento se afirmó que los recursos serían destinados a cubrir necesidades de liquidez de carácter temporal de la administración.

Por su parte, la síndico Alma América Rivera Tavizón, expuso que 15 minutos antes de iniciar una sesión solemne, les mandaron un citatorio de cabildo extraordinario con un único punto: aprobar una deuda de 250 millones para Toluca.

“Nosotros pedíamos mayor información, pero la respuesta que obtuvimos es que ya se acaba de pagar el préstamo anterior y estamos con capacidad para pedir otro endeudamiento”, mencionó entonces.

Explicó que se ha dejado de pagar la deuda pública que asciende a más de 446 millones y que ha incrementado la cartera o salario de servicio personales casi 135 millones de pesos, “¿dónde está el personal, que hace cada uno, cuánto percibe”.

El Ayuntamiento añadió que el crédito estaba dentro del margen de control y se cumplirá de manera puntual lo derivado del mismo, procurando que contribuya a la conservación de un balance presupuestario sostenible.

Por otro lado, el el ayuntamiento de Toluca etiquetó 31 millones de pesos del Presupuesto de Ingresos y Egresos 2024 para pagar adeudos a ex empleados, lo que representa 7.5 por ciento de la deuda total del municipio en la materia.

El año pasado se aprobaron 13 millones 025 mil pesos para el mismo fin, por lo que este año se aumentó a poco más del doble, el martes 13 de febrero sesionarán para evaluar el tema y el uso del recurso.