Toluca, familias gastan hasta 700 pesos en la colocación de su ofrenda de Día de Muertos

Con la llegada del Día de Muertos, las familias de Toluca se preparan para honrar a sus seres queridos con la tradicional ofrenda, un símbolo cultural profundo en la región. De acuerdo con un sondeo realizado en la capital mexiquense, se estima que cada familia invierte, en promedio, hasta 700 pesos en la instalación de su altar.

Familias de Toluca se preparan para honrar a sus seres queridos con la tradicional ofrenda

Este gasto incluye la compra de los elementos tradicionales, como flores de cempasúchil, veladoras, papel picado, pan de muerto, frutas, alimentos, bebidas y otros objetos que forman parte de la ofrenda. Aunque algunos ajustan su presupuesto, otros consideran fundamental no escatimar en los elementos necesarios para rendir homenaje a sus difuntos.

«Es una tradición que tiene mucho significado para nosotros. Aunque cada año suben los precios de algunos productos, hacemos lo posible por mantener la ofrenda completa. Es nuestra manera de recordar y estar cerca de los que ya no están», comentó una residente de Toluca.

A pesar de la inflación y el alza en algunos insumos, los toluqueños siguen fieles a esta tradición, que es parte fundamental de la identidad cultural de la región. Las ofrendas no solo representan un acto espiritual, sino también una oportunidad para fortalecer los lazos familiares y comunitarios, manteniendo vivas las costumbres ancestrales.

PAT

TE SUGERIMOS: Abren convocatoria para “Alebrijes” en Edomex

¡La Jornada Estado de México ya está en WhatsApp!Sigue nuestro CANAL y entérate de la información más importante del día.