El gobierno del estado y el municipio de Toluca dieron a conocer que instalarán un centro distribuidor para que las personas con discapacidad vendan los productos que realizan en los Centros de Atención Múltiple de Formación para el Trabajo.
En el territorio mexiquense hay cerca de 821 mil 015 personas con alguna discapacidad, casi 5% de la población estatal.
En Toluca son 109 mil, igual a 12% de los toluqueños, cifras que concentran a uno de los sectores más vulnerables de la población.
Delfina Gómez y Ricardo Moreno en diálogo para centro distribuidor para personas con discapacidad
Ante esta realidad, la gobernadora Delfina Gómez Álvarez informó durante un evento público que ha mantenido diálogo con el presidente municipal de Toluca, Ricardo Moreno, para concretar este proyecto a la brevedad.
“Sabemos que hacen unas cosas deliciosas en cocina, elaboran productos muy bien creados, lo dejamos así con nuestros secretarios, ver de qué manera podemos hacer un centro distribuidor y ofrecer a la ciudad lo que hacen en nuestros Centros de Atención Múltiple”, afirmó la funcionaria.
Por su parte, el presidente municipal, Ricardo Moreno, adelantó que solicitó a la dirección administrativa identificar en qué punto de la ciudad se podría adecuar, tanto un Centro de acopio como uno de venta, por lo que estimó que tendrán un lugar en un par de meses.
“Ayer recibí la encomienda de la gobernadora, la asumo con responsabilidad, ayer giré algunas instrucciones, primero para tratar de ubicar un lugar donde podamos concentrar, ella me solicitó un centro de acopio y venta, de tal suerte que ya solicité a la dirección de administración verificar que punto podría ser el de acopio y venta”.
Finalidad del proyecto
Este proyecto busca brindar una oportunidad para que las personas con discapacidad puedan integrarse de manera activa a la economía local, promoviendo su autonomía y bienestar.
Ya que de este grupo poblacional en Toluca al menos 37 mil 443 presentan discapacidad para caminar; 23 mil 913 para ver; nueve mil 646 para usar brazos o manos; 19 mil 995 para aprender, recordar o concentrarse; 13 mil 41 para escuchar, siete mil 583 para realizar sus actividades diarias; cuatro mil 784 tienen dificultades para hablar o comunicarse y siete mil 158 para bañarse, vestirse o comer; todo esto de acuerdo al DIFEM.
Sigue nuestro CANAL de WHATSAPP y entérate de la información más importante del día con La Jornada Estado de México.
MPH