Toluca: Venta de Nacimientos, disminuye hasta un 70 por ciento

En cinco años la venta de Nacimientos ha disminuido hasta 70 por ciento, derivado de que las nuevas generaciones han perdido la tradición y cada vez es menos común que los coloquen en temporada decembrinas, afirmó Angélica González, artesana originaria de Toluca.

Compartió que ella es la tercera generación en su familia que vende Portales de Belén de madera, gracias a que su mamá les enseñó; sin embargo, se trata de una práctica que realizaban sus abuelas en los años 50s.

Nacimientos, tradición y cultura

“Lleva muchas generaciones y muchas familias en Toluca viven de esto, no hay una zona específica, venimos de diversos lados, está temporada es alta, pero ahorita no llevamos ni 20 por ciento de lo que era antes”.

Pese a los cambios culturales, la tradición de colocar un Nacimiento, persiste. Foto: Emilio Varela

Consideró que se trata de una tradición que une a las familias, aunque no sean creyentes, y para quienes son creyentes reafirma su fé; sin embargo, las generaciones más jóvenes no están adoptando esta costumbre.

“Como ya no les interesa, ni la navidad, prefieren hacer otras cosas, ahora con los teléfonos hasta conviven menos, se están perdiendo esta y muchas otras costumbres y nosotros estamos vendiendo cada vez menos”.

Nacimientos hechos con materiales locales

Dijo que los nacimientos llevan paixtle, musgo y paja, aunque recordó que hay un debate en torno al uso del musgo, ya que incluso Semarnat estableció normatividad en torno a la extracción del musgo.

También se usan rocas y figuras religiosas, las cuales van de la mano con el pino navideño uno de los símbolos más tradicionales de esta época, junto con las luces de colores que se colocan al exterior de las casas.

Foto: Emilio Varela

Pese a lo anterior, subrayó que la tradición del nacimiento aún es fundamental para muchas personas en esta temporada, ya que genera una conexión con la historia del nacimiento de Jesús, más allá de las nuevas prácticas o tendencias comerciales.

“Las familias con familiares mayores son los que aún lo manejan y lo ponen en sus casas, creo que es por eso que aún vendemos, ellos les van a enseñar a los nuevos como lo hicieron con nosotros, esperemos que no muera”.

Te puede interesar: Tenancingo: Banda Universitaria de Marcha de la UAEMex, ofrece concierto navideño

DB