(VIDEO) Trabajadores de salud se manifiestan frente al ISEM

No buscan la renovación de un nuevo contrato temporal, sino una basificación

Trabajadores del sector salud se manifestaron frente a las oficinas del Instituto de Salud del Estado de México para exigir la basificación de más de 300 personas, que este año no les renovaron su contrato después de varios años de servicio.

Dulce, cuidadora de salud del Instituto desde hace 8 años, comentó que desde que ingresó, renueva su contrato cada 6 meses; sin embargo, este año les mandaron un mensaje para decirles que no tendrá permitido el acceso desde el 2 de enero. 

“Somos las que vacunamos a todo el estado contra la Covid, también son veterinarios, enfermeras y apoyos administrativos que nos quedamos sin contratos (…) dicen que el gobierno federal no dio presupuesto, pero firmamos en noviembre contrato del 1 de enero al 30 de junio y ahora dicen que probablemente entremos en febrero o marzo”.

Por lo anterior, mencionó que no buscan la renovación de un nuevo contrato temporal, sino una basificación que les permita acceder a condiciones laborales dignas, ya que, aunque llevan hasta 20 años en el Instituto, se enfrentan a una constante incertidumbre laboral.

“Tenemos una familia, no podemos estar cada 6 meses sin saber si tendremos un empleo seguro, trabajamos sin seguridad social, debemos comprar nuestros insumos como cubrebocas, en mi caso expuse a mi familia al covid, los tuve graves y no tenía como hospitalizarlos”.

TE SUGERIMOS: Medicamento pirata localizado en Tlaxcala se destruye en Edomex

Convocatoria para la manifestación frente al ISEM

Además, explicó que derivado de la convocatoria a manifestarse, las autoridades de salud les escribieron para decirles que este jueves, de 10 de la mañana a 1 de la tarde, podrían presentarse a firmar nuevamente su contrato.

Así mismo, al lugar asistieron trabajadores de las jurisdicciones de Toluca, Tenancingo, Tenango, Teotihuacan y Valle de Bravo, quienes hicieron un llamado al secretario de Salud, Francisco J. Fernández Clamont, a que les garanticen un trabajo estable.

Sin embargo, no ocurrió, ya que al llegar a las oficinas no les resolvieron ni les entregaron sus contratos, “unos compañeros vienen de las oficinas y comentan que todavía no hay nada”.

TE PUEDE INTERESAR

DMM