Trabajadores enfrentan problemas de estrés por inseguridad e inflación: CTM

De los 8 millones de trabajadores de la Población Económicamente Activa del Estado de México, el 70 por ciento enfrenta algún tipo de estrés por problemas en el transporte, inseguridad y problemas económicos (como la cuesta de enero).

El doctor Jorge Díaz Galindo, representante de la Asociación Nacional para la Promoción de las Leyes y oficial mayor de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), destacó a penas el 5 diciembre del 2023 en México se reconoció el estrés laboral como enfermedad de trabajo.

De la población Económicamente Activa; dos millones están registrados en el IMSS; un millón 600 están en la burocracia; y 4 millones 400 mil están en la informalidad.

Destacó que hay estudios académicos que resaltan que el 70 por ciento de los mexicanos padecen algún tipo de estrés, ocasionado por las condiciones que enfrenta, como son la movilidad, transportación de 2 a 3 horas de la casa al trabajo y viceversa.

También puedes leer: Valle de México: Alarma la reducción de agua

Cuesta de enero

La inseguridad, sobre todo, estresa a las mujeres que salen del segundo turno o entran al primer turno.

Otro problema, es la situación económica, «porque la mayoría de las familias gastaron todo su dinero en las fiestas navideñas y no les alcanza para pagar y cubrir sus más elementales necesidades, como alimentos, vestido, renta y pasajes».

Destacó que la mujer es la más afectada, porque del total de trabajadoras en las empresas, el 50 por ciento son madres solteras con dos o tres hijos que mantener, donde funge como padre y madre; «Eso les provoca muchos problemas de estrés».

La inseguridad es el primero, en segundo el pésimo transporte que existe y el último que se puede considerar, es lo económico.

La inflación en el mercado las mantiene angustiadas, porque no solo fue el 4.3 por ciento de incremento, sino hasta de un 20 por ciento, con el kilo de jitomate a 45 pesos; el limón a 40 pesos, la manzana a 50 pesos, el kilo de plátano 25 pesos, en fin, hay mucho incremento en los alimentos, destacó.

Los incrementos en la canasta básica tiene angustiado a todo el sector laboral, porque ya no les alcanza, dijo.

Te puede interesar: Eruvielistas reciclan slogan de gobierno en apoyo a Claudia Sheinbaum

Mujeres, las más propensas al estrés y enfermedades crónicas degenerativas

De ese 70 por ciento de estrés, destacó, la que más se afecta es la mujer, pues «el hombre tiene desfogue y actividades recreativas, sobre todo, tiempo para desestresarse y la mujer no».

Lamentó que la mujer es la que más padece estrés como enfermedad y de ahí se derivan otros problemas, como gastritis, ulceras, taquicardias, diabetes, hipertensión y muchos otros padecimientos.

Dijo, «por eso el trabajador ya no duerme, se enfrentan trastornos y luego hasta se quieren suicidar».

Resaltó que se deben fomentar las políticas de salud mental, pero no las hay.

Cuando se va con el médico, lo único que resaltan es que son los nervios, no se les manda con un psicólogo o un psiquiatra para que les recomiende algún tratamiento.

Finalmente destacó que se tiene un alto índice de estrés general que igual ataca a un pobre, que a un rico y la mujer es el blanco más afectado, «por eso urge una política de salud mental preventiva que ataque elementos y factores culturales; _, que ataque la idea que ir al psicólogo no quiere decir que estemos locos, para que se tenga en cada escuela una terapeuta y pueda detectar los casos de intento de suicidio«.

DB