Tradición Mazahua en el matrimonio, una arracada en vez de anillo

Llaman a respetar y valorar el trabajo de los artesanos

La platería forma parte de la cultura y tradición Mazahua en el matrimonio, sin embargo, más allá del acervo que representan los productos “per se”, algunos de estos tenían una fuerte carga simbólica en el dinamismo y lazos sociales de la comunidad.

De acuerdo con la artesana de San Felipe del Progreso, Alma Rosy Sánchez Tapia, dentro de los productos predominantes de la joyería Mazahua se encuentran las arracadas, mismas que formaban parte de la imagen femenina.

«Arracadas», una tradición Mazahua en el matrimonio

“Tradicionalmente se hacía el diseño de la arracada Mazahua, de hecho encontramos copia de ella en el Museo de Antropología de la Ciudad de México, comentar que anteriormente toda mujer llevaba sus arracadas junto con su vestimenta, porque era parte fundamental de la mujer” mencionó.

A su vez, comentó que en la dinámica social, esta arracada tenía un valor simbólico similar al del anillo de compromiso y la sortija de matrimonio, por lo que representaba la unión entre parejas.

“Llevan unas palomitas, que significan como la unión, se los regalaban a las mujeres cuando ya se iban a casar, el novio le regalaba la arracada». 

TE SUGERIMOS: Inicia Feria del Rebozo Tenancingo 2022

“Muchos dicen que las palomitas significan cuando la mujer ya está casada, cuando ya está el matrimonio, pero bueno, le han ido dando varios tipos de significados”, explicó la artesana.

Detalló que este tipo de indumentarias, hechas por una Mazahua, se realizan desde el proceso de fundición del metal, tratando de innovar en el resultado conforme ha pasado el tiempo.

“Nosotros empezamos desde la fundición para su elaboración, compramos la plata y empezamos hasta el terminado de las arracadas, en la actualidad ya le damos otras formas al arrancada , me refiero a que es ovalada o de corazón”, mencionó Sánchez Tapia.

Además explicó que el proceso de elaboración es tardado.

Tan solo en la fundición demoran 3 días, para después trabajar en los detalles característicos de sus creaciones.

“Mira en esto nos tardamos como 3 días, pero todo va a depender del estilo y todo lo que conlleve ese diseño, en eso te vas a tardar más días porque hay por ejemplo aretes muy grandes que te puedes tardar hasta 15 días o en collares que puedes tardar hasta un mes depende de del grado de dificultad”, comentó.

Llaman a respetar y valorar el trabajo de los artesanos

Finalmente, hizo un llamado a la gente para valorar el trabajo del artesano.

Pues se asegura que aunque realizan el trabajo con amor, todos suelen tener repercusiones físicas, sin importar la rama a la que se dediquen.

“La verdad nuestro trabajo es muy laborioso nos lleva mucho tiempo, nosotros como artesanos tenemos el problema de los ojos, todos, por eso invitamos a la gente que valore el trabajo que nosotros realizamos».

“Varios compañeros, por ejemplo; aquí en nuestra comunidad, han tenido que operarse de los ojos y a veces cuando nosotros llegamos a una edad más grande no tenemos la solvencia para podernos operar”, puntualizó.

SPM