El delegado de la Cámara Nacional del Autotransporte y Turismo en el Estado de México, Odilón López Nava señaló que el proyecto de la ciclovía en la zona del Mercado Juárez y la Terminal de autobuses es un rotundo fracaso, pues además de no haberse concluido, está invadida por el comercio ambulante.
Proyecto de ciclovía en Toluca fracasa por mala planeación, ambulantes y falta de recursos
El representante del autotransporte en la entidad consideró que la ciclovía, lejos de convertirse en una opción de movilidad, únicamente le quitó un carril a la ciudad, además no está concluida y en diversos puntos del municipio genera el caos vial.
López Nava lamentó que dicha obra haya resultado un fracaso y no sirva para lo que fue diseñada, al contrario, es una obra inconclusa que no tiene para cuando funcional, pues al parecer ya no hay recursos para terminarla.
En este sentido el delegado de la Cámara Nacional del Autotransporte y Turismo en el Estado de México aseveró que al menos en la zona Terminal-Mercado, en la calle Isidro Fabela está invadida por el comercio ambulante, es utilizada como estacionamiento, “lejos de una aportación mayor, costo-beneficio, en la ciudad estamos perdiendo con ese tipo de infraestructura que no funciona al 100 por ciento”.
Mientras que en las inmediaciones de la Terminal de autobuses la ciclovía es invadida por el comercio informal, en la zona de La Maquinita, al norte del municipio, esta obra genera “cuellos de botella” lo que dificulta la circulación no solo del transporte público, sino también de los autos particulares, subrayó.
Incremento de traslados
En este sentido López Nava aseguro que la ciclovía ha incrementado los traslados del transporte público y hasta de los vehículos particulares hasta en un 100 por ciento, reconoció que debido a esta situación los operadores de los camiones buscan alternativas de movilidad, las cuales provocan la molestia de la ciudadanía, pero recordó que existe un derecho preferente, “que no se nos olvide, el usuario que transita en el trasporte público y el secundario es la persona que va en un vehículo particular”.
Odilón López Nava considero que este proyecto carece de una buena planeación, “no es posible que no hayan considerado la construcción de para buses”, al respecto, pidió a las autoridades que brinden las condiciones mínimas para que el transportista realice su trabajo, no obstante, el comercio ambulante y el trasporte ilegal les impide desarrollar su labor de manera adecuada.
TE RECOMENDAMOS: Delfina Gómez es la gobernadora con mejor aprobación
PAT
Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Estado de México está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.

/https://wp.lajornada.prod.andes.news/wp-content/uploads/2025/12/image-11.png)
