Transportistas mexiquenses se suman a la movilización nacional

Transportistas del Edomex se han concentrado en avenida Las Torres, en Zinacantepec para emprender una movilización hacia la CDMX

En la Zona Metropolitana del Valle de Toluca, los transportistas partieron desde la avenida Solidaridad las Torres, detrás de la Deportiva, en el municipio de Zinacantepec, con dirección a Palacio Nacional, en la Ciudad de México.

A paso lento, la caravana de tráileres y camiones de carga recorrió los carriles centrales de Paseo Tollocan, que conecta a los municipios de Toluca, Metepec, San Mateo Atenco y Lerma para incorporarse, posteriormente, a la carretera México-Toluca.

Pedro Baca Almaguer, delegado de AMOTAC en Toluca, explicó que el objetivo de la protesta fue exigir que la Guardia Nacional mejore su estrategia de seguridad para evitar los robos de unidades y de mercancía que sufren los transportistas en las distintas carreteras del país, pues ya se han registrado hasta asesinatos de operadores.

TE RECOMENDAMOS: Anuncian manifestación nacional pacífica: AMOTAC

“La Guardia Nacional no cuida las carreteras como lo hacía la Policía Federal. Ahora ya hasta nos han asesinado operadores. La semana pasada mataron a un compañero operador en Apaseo El Alto y otro el viernes en la salida a Puebla. Todos los días tenemos un difunto operador por culpa de la delincuencia, porque las autoridades no nos están cuidando”, reprochó.

Refirió que el estado de México ocupa el primer lugar en robos contra transporte de carga, seguido por Puebla y Jalisco.

Señaló que entre los focos rojos en la entidad mexiquense están: el corredor industrial, el Parque Industrial Toluca 2000, boulevard Aeropuerto, avenida Las Partidas y la carretera México-Toluca.

Los manifestantes se encuentran en las principales vías de la ciudad

Incluso, los transportistas ya tienen identificado el modus operandi:

“Con armas de fuego te paran y si no te paras te disparan, de ahí vienen las muertes o lesionados (…) Si te roban la unidad te van a robar la mercancía«.

“Después de cuatro o cinco días se recupera la unidad y te cobran 60, 70, 80 mil pesos por la liberación de la unidad”, detalló.

“Un robo sencillito de legumbres estamos hablando de 300 a 400 mil pesos (de pérdidas)«

«Si hablas de colchones, estás hablando de 800 mil o un millón y medio o dos millones de pesos»

«Si hablas de motos dos o tres millones de pesos”

En la movilización participaron 206 delegaciones que tiene La Alianza Mexicana de Transportistas (AMOTAC).

A nivel nacional, de las cuales siete pertenecen a la entidad mexiquense y a la Ciudad de México, entre ellas: los municipios de Toluca, Cuautitlán, Chalco, Ecatepec y Tlalnepantla.

Además de la inseguridad, protestaron contra las extorsiones

También denunciaron los abusos que dicen, sufren por parte de las autoridades estatales, municipales, federales, las fiscalías y las empresas de grúas.

SPM