Tras 56 días, anuncian fin del paro en la UAM-Lerma

El viernes se realizará la entrega de las instalaciones y el martes 16 iniciarán con las actividades presenciales

Después de 56 días de paro en la UAM-Lerma, se estableció los términos para entregar las instalaciones a las autoridades académicas y reanudar actividades en los próximos días. 

“Se ha concluido con los círculos de transformación sensible y paradigmático para el desahogo del pliego petitorio de UAM-Lerma. Los términos para el levantamiento del paro ya han sido acordados”, compartieron en sus redes sociales. 

Explicaron que, después de 12 horas de la última mesa diálogo, ambas partes firmaron los acuerdos, que son: que este lunes 8 iniciarían las actividades académicas de manera remota pero no de manera formal.

Fin del paro en la UAM-Lerma

Del 8 al 12 de mayo deberán realizar acciones de sensibilización para retomar contacto entre profesores y alumnado. Deberán informar al profesorado que el objetivo es repasar los temas abordados en las primeras cinco semanas de clases.

“Por lo que no se podrá pedir tareas, no se pasará lista, ni se realizarán exámenes, ni evaluaciones, y se llamará a que sean flexibles con las necesidades del alumnado. La coordinación de estudios recibirá quejas sobre el profesorado que no cumpla”.

El 12 de mayo se realizará la entrega de las instalaciones en los términos pactados y el 16 de mayo iniciarán las actividades presenciales.

¿Qué ocurrió?

El 8 de marzo del presente año una alumna de la Universidad Autónoma Metropolitana, unidad Cuajimalpa recibió una resolución por una denuncia de violación que la revictimizaba y dejaba su caso impune, ante esto la comunidad estudiantil anunció que se iría a paro.

Posteriormente se sumaron las unidades Azcapotzalco, Iztapalapa, Lerma y Xochimilco, quienes se solidarizaron con su compañera y dieron a conocer que en sus espacios académicos también se vive violencia de género, además de tener carencias en infraestructura y programas educativos.  

En este periodo, solicitaron cartas de compromiso para la no criminalización y represalias, se entregaron los pliegos petitorios y contra-respuestas, así como mesas de diálogo para avanzar en las negociaciones dirigidas a erradicar la violencia de género.

SPM