Tratamiento de aguas para el uso humano es inviable en México

A pesar de que en la mayoría de los continentes hay algunos países que han podido dar tratamiento de aguas para reincorporarla a pozos y puedan ser reutilizadas por la población, en México, la falta de normatividad vuelve inviable el generar alguno de estos proyectos.

De acuerdo con el Dr. Sebastián Rodríguez Girón, especialista en tratamiento de aguas residuales, en México se utilizan sistemas que permiten el reutilizar el líquido vital en la industria; sin embargo, es inviable para el consumo del ser humano; más allá que por falta de tecnología, por falta de normatividad y estructura.

“Al menos en México, con los sistemas que se tienen actualmente, no es tan viable, se necesitan sistemas mucho más avanzados pero sobre todo que también haya operadores capaces, para que hagan de manera óptima el tratamiento de aguas.

También influye mucho que no hay normatividad que sea severa en el tema de agua, aunque sí existen normas la realidad es que muchas veces ni siquiera se cumplen, se deja mucho a la conciencia de las industrias y que tan bien traten las aguas que reutilizan”, apuntó.

La corrupción sería un factor a considerar

En este sentido detalló que la corrupción sería un factor a considerar en caso de que se generen los lineamientos necesarios para evitar que estas o atenten contra la salud de las personas.

“La normatividad aplicable en el país es bastante pobre; en algunos parámetros. Estamos muy lejos de los países que lo hace porque los lineamientos no han sido bien reestructurados, pese a que hubo una reforma en 2021 para las aguas residuales; sobre todo, pero no se ha logrado tener algo sólido y también hay veces que las normas están pero los inspectores no las aplican correctamente por la corrupción que hay”, consideró.

Mencionó que los tratamientos de agua residual se vuelve complejos toda vez que están en contante cambio, pues hasta la época de lluvia influye en los resultados que se puedan obtener.

“También es complicado porque nunca hay los mismos parámetros de salida en el agua tratada, incluso el clima puede hacer que estos cambien, puede variar mucho dependiendo de cómo llega, cómo es el tratamiento, las mismas lluvias que pueden tanto afectar como beneficiar.

Se necesitaría de alguien capaz que esté monitoreando constantemente como están saliendo estas aguas y si califican para poder reutilizar en el consumo humano”, detalló.

TE SUGERIMOS: Tecámac: Rescatan 26 panales de abejas y 41 de avispas

Tratamiento de aguas se hace a consideración de empresas

Finalmente reiteró que, aunque el país está rezagado en tecnología, el principal impedimento es la falta de normatividad y la falta de cumplimiento en la misma.

“En tecnología México está restado en muchos aspectos, no nada más en el de sistemas de tratamiento hídrico, pero todo va en cuestión de la normatividad, hasta que no haya una más severa,  inspectores que la hagan cumplir, no se va a llegar al punto de re inyectar agua tratada, se necesita autoridad competente conforme a lineamientos que propicien el consumo del ser humano”, concluyó.

Sigue nuestro CANAL de WHATSAPP y entérate de la información más importante del día con La Jornada Estado de México.

TAR