Unidades de transporte público podrían ser desplazadas por tren interurbano México-Toluca

Existe preocupación de líderes de chóferes del transporte público, pues con la operación del tren interurbano México-Toluca se sustituirá a 15 mil 203 unidades de transporte público.

En caso de ser destituidas todas esas unidades, quedarán sin empleo muchos chóferes, mecánicos y demás trabajadores de líneas de autobuses como Flecha Roja y el Caminantes, entre otras que circulan en la México Toluca.

Tren interurbano México-Toluca podría desplazar unidades

Representantes de Chóferes entrevistados, cuyos nombres no quisieron resaltar, están preocupados y buscan dialogo con autoridades estatales y federales, para determinar si habrán líneas alternas del transporte público, que puedan seguir trabajando cuando entre el sistema Interurbano y circule al 100 por ciento en la zona.

Con la sustitución de 15 mil 203 unidades de trasporte público y 26 mil 189 automóviles, eso significará una disminución de CO² de 27 mil 827 toneladas al año, de acuerdo con estimaciones oficiales.

Por su parte, el Consejo Coordinador Empresarial del Estado de México (CCEM), que preside Laura González Hernández, estimó que cuando esta obra funcione en su totalidad incrementará en 30 por ciento la actividad económica de los municipios considerados en su trazo.

Explicó que se debe reforzar el modelo del sistema de transporte integral y masivo.

Los municipios beneficiados con el sistema serán; Toluca, Lerma, Metepec, Ocoyoacac, San Mateo Atenco y Zinacantepec, los cuales aportan el 17.4 por ciento al PIB estatal, de acuerdo con el Índice Municipal de Actividad Económica (IMAE), indicador que proporciona información sobre sectores económicos.

De manera desglosada Toluca aporta el 9.9, Metepec 3.2, Lerma 2.1, San Mateo Atenco 0.8, y Zinacantepec y Ocoyoacac 0.7 cada uno.

Temen trabajadores la falta de empleo

González Hernández recordó que el Tren Interurbano México-Toluca, en su total operación, unirá en 39 minutos a dos importantes ciudades en el país y dará servicio a unos 230 mil pasajeros al día que podrán completar un trayecto de 58 kilómetros.

“Se estima que pueda impactar en la actividad de los municipios, donde transitará el tren, de hasta el 30 por ciento al momento que quede completa la ruta Zinacantepec-Ciudad de México, y se incremente con el paso del tiempo.

La actividad se concentrará en sectores como el comercio, los servicios y el turismo, tanto de los establecimientos que se encuentran cerca de la ruta, como de otros indirectos, así como el servicio de transporte de pasajeros”.

De acuerdo con el Consejo Estatal de Población (Coespo), los seis municipios con influencia directa del Tren Interurbano México-Toluca concentraban en 2020 a un millón 781 mil personas. Y para 2030 la expectativa es alcanzar el millón 991 mil.

Esta obra debe reforzar el modelo de movilidad, señalo la dirigente empresarial, donde se priorice un sistema integral de transporte masivo que garantice la sustentabilidad y la constante reactivación de la economía estatal.

En este contexto, indicó, debe garantizarse que las vialidades y distintas conexiones terrestres se mantengan en buenas condiciones, además de ampliar las posibilidades de conectividad.

Finalmente la presidenta del Consejo Coordinador Empresarial reiteró que los proyectos de infraestructura y transporte benefician la economía, al generar empleos y alentar competitividad.

SPM