Trolebús Chalco-Santa Martha, legado de Del Mazo

Uno de los objetivos de la administración de Alfredo Del Mazo fue mejorar las condiciones de movilidad de los mexiquenses, por lo que trabajó en programas y acciones enfocadas en la red carretera y los sistemas de transporte público masivo, con la finalidad de disminuir tiempos y costos de traslado, brindando un servicio seguro y eficiente para las familias de la entidad como el Trolebús Chalco-Santa Martha.

“Con esto, sin contar el Trolebús Chalco-Santa Martha, hemos duplicado el número de kilómetros de transporte público masivo en estos seis años en el Estado de México, esto nos permite ayudar a que muchas familias puedan tener un sistema de transporte mucho más eficiente para llegar a sus centros de trabajo, a la escuela, para los movimientos que tienen que hacer de manera cotidiana”, explicó el mandatario estatal.

Trolebús Chalco-Santa Martha, legado de Del Mazo

La obra más emblemática que se llevan a cabo es el Trolebús Chalco-Santa Martha, proyecto que se trabaja de manera conjunta entre el Gobierno de México, Estado de México, la Ciudad de México y los municipios.

Se trata de un sistema de transporte que permite conectar a ambas entidades, y a su vez, acercar a los usuarios con el transporte masivo de la Ciudad de México, y permitirá reducir tiempos de traslado al pasar de dos horas de trayecto a 33 minutos en los 18.5 kilómetros de recorrido en 13 estaciones, atendiendo en una primera etapa a 120 mil usuarios y en su etapa de maduración llegará a cerca de 230 mil; la obra se terminará en marzo de 2024.

Beneficiará a los habitantes de Chalco, Valle de Chalco, y La Paz, pero también de Ixtapaluca y Chimalhuacán.

Uno de los proyectos relevantes es el Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles” (AIFA), el cual detonará una nueva zona de desarrollo en municipios como Tecámac y Zumpango, y en conjunto con los gobiernos de México y Ciudad de México se fortalece la red de comunicación para mejorar la conectividad de esta terminal aérea.

TE SUGERIMOS: Tren interurbano México-Toluca iniciará operaciones el 14 de septiembre

El recorrido durará solo 33 minutos

El Estado de México contribuyó con la construcción del Distribuidor Vial de acceso al aeropuerto, el cual tiene 8 kilómetros de longitud y conecta a la zona de Querétaro, Zumpango, Naucalpan, Texcoco y Ciudad de México, además de la ampliación de la Línea I del Mexibús, la cual se convirtió en el primer transporte público que llega al AIFA, y se construye el Tren Suburbano.

En esta administración también se construyó la Línea 2 del Mexicable que va de Ecatepec a Tlalnepantla y conecta también con la estación de Indios Verdes y el Metrobús en la Ciudad de México, así como con el Mexibús, sistema de transporte que disminuye los tiempos de traslado a 29 minutos.

Uno de los principales trabajos en materia de movilización fue la materialización de proyectos de transporte masivo, como es el Trolebús Chalco-Santa Martha, manteniendo obras con sentido social y humano que transforman comunidades e impulsan el desarrollo regional.

TAR