Tromba acabó con decenas de cultivos en Ecatzingo

Al menos un centenar de cultivos de maíz, jitomate, aguacate y tomate resultaron dañadas por una tromba, la cual duró cerca de 45 minutos

Al menos un centenar de cultivos de maíz, jitomate, aguacate y tomate entre otros productos resultaron dañadas por una tromba, la cual duró cerca de 45 minutos.

Además tiró varios árboles y desprendió el techo de lámina de una casa, según reportes de las autoridades locales.

El inusual fenómeno natural inició alrededor de las 18 horas y acabó pasadas las 18:45, el cual provocó la movilización de personal de Protección Civil, Servicios Públicos y de la Policía Municipal para ayudar a vecinos afectados.

En entrevista, la alcaldesa Rebeca Pérez Martínez aseguró que ninguna persona resultó lastimada y afortunadamente todo consistió en daños materiales.

Reveló que los campesinos cuyos terrenos resultaron perjudicados recibirán ayuda del gobierno estatal que ella gestionó.

Explicó que su administración inició un censo para precisar el número de hectáreas y campesinos afectados, para que reciban los beneficios de un seguro contra siniestros naturales.

La alcaldesa priista externó que el monto del seguro, así como el número de campesinos que lo van a recibir, se determinará en los próximos días.

La intensa tromba

Precisó que la zona donde más perjuicios ocasionó la intensa tromba, fue la población de San Juan Tlacotompa y los sembradíos más afectados fueron de maíz y jitomate.

Por su parte, Francisco Edwin Barrera Montaño, director de protección civil señaló que fueron alrededor de 100 los terrenos, principalmente de maíz y jitomate los que resultaron más afectados.

Pues los fuertes vientos, granizada y lluvia quebraron las plantas.

Refirió que en la cabecera la mayor afectación ocurrió en una franja de aproximadamente diez kilómetros diámetro, del barrio Tetoxco hacia San Juan Tlacotompa.

Las lluvias de los últimos días en la región de los volcanes han sido intensas, lo que ha mantenido en alerta a los servicios de emergencia de todos lo municipios para atender cualquier llamado de auxilio.

Principalmente por caída de árboles y estancamiento del agua en algunas casas.

FOR