Tultepec celebró una de sus tradiciones más antiguas y destacadas, el Paseo de los Muertitos, la cual cumple 150 años de historia y que, por acuerdo de cabildo, fue reconocida oficialmente como Patrimonio Cultural Intangible del municipio.
El presidente municipal Sergio Luna Cortés destacó la importancia de conservar y promover esta tradición que ha dado identidad a Tultepec desde hace siglo y medio.
“El cabildo aprobó declarar al Paseo de los Muertitos como patrimonio cultural intangible de nuestra cultura local. Además, en el Congreso del Estado de México se impulsa el mismo reconocimiento a nivel estatal, con la expectativa de que esta celebración pueda obtener en el futuro el reconocimiento nacional como patrimonio cultural de la nación”, señaló.
El evento reunió a familias, autoridades municipales y vecinos que, como cada año, participaron con sus farolitos en las actividades conmemorativas llenas de color, música y devoción.
/https://wp.lajornada.prod.andes.news/wp-content/uploads/2025/11/paseo-de-los-muertitos-1-1024x576.jpeg)
Paseo de los muertitos surgió en 1875
La historiadora Juana Antonieta Zúñiga, cronista de Tultepec, recordó los orígenes de esta costumbre que nació en 1875 gracias a una mujer del pueblo, llamada Juana Crisóstoma Solano Ledesma y quien era catequista de la parroquia de Santa María Nativitas.
“Hace 150 años, doña Juana invitó a los niños de catequesis a recorrer las calles del pueblo con velas encendidas, para guiar las almas de los ‘angelitos’, los infantes que murieron a temprana edad. Aquella tarde del 31 de octubre de 1875 marcaría el inicio del Paseo de los Muertitos”, explicó.
Con el paso del tiempo, esta práctica se mantuvo viva gracias a la familia fundadora. La tradición pasó de Juana a su hijo Mardonio, y de él a sus descendientes Agustín y Víctor Manuel, quienes han continuado el legado durante generaciones.
La cronista indicó que el Paseo de los Muertitos se ha preservado como un acto de devoción, fe y respeto hacia los difuntos, en el que la comunidad recorre las calles con ofrendas, velas y música para acompañar espiritualmente a quienes ya partieron.
Celebración de los 150 años
La celebración por los 150 años incluyó una serie de actividades culturales y religiosas, además de la presencia de los descendientes de la familia Solano, quienes participaron en la develación de una placa conmemorativa.
“Esta tradición es parte esencial de nuestra identidad y nos recuerda que la memoria y el amor por quienes se han ido son la base de nuestra cultura”, expresó Zúñiga.
El alcalde Sergio Luna agregó que a lo largo de siglo y medio, esta festividad ha ido incorporando a nuevas generaciones, incluyendo a familias de los fraccionamientos recientes, quienes se han sumado al recorrido que cada año se llena con miles de farolitos.
/https://wp.lajornada.prod.andes.news/wp-content/uploads/2025/11/paseo-de-los-muertitos-3-1024x576.jpeg)
TE SUGERIMOS:
- Tultepec celebra 150 años del Paseo de los Muertitos
- Operativo Caudal deja sin agua a casi 20 mil personas en Tezoyuca
- Pulque de cempasúchitl preferido de vivos y muertos en Toluca
- Tarifa del agua en Atizapán se mantendrá, solo se ajustará inflación
- Música, flores y fervor: así celebraron a la Santita en Tultitlán
Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Estado de México está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.
TAR

/https://wp.lajornada.prod.andes.news/wp-content/uploads/2025/11/paseo-de-los-muertitos-2.jpeg)
