La Secretaría del Medio Ambiente del Estado de México instaló sensores en la sede de la Feria Internacional de la Pirotecnia de Tultepec para medir el índice de emisiones que generará la quema de fuegos artificiales a lo largo de 16 días que durará el evento.
Contaminación en la Feria de la Pirotecnia
Emmanuel Reyes Urbán, director del Instituto Mexiquense de la Pirotecnia, explicó que el objetivo es demostrar que la quema de artificios no es la causante de contingencias ambientales y eliminar tal estigma.
Detalló que el resultado del registro de los sensores les permitirá conocer en concreto, el número de partículas que produce la combustión de pirotecnia.
Te puede interesar: CAEM reconoce a la comunidad de Ixcaja su lucha en defensa del agua
Información verídica sobre daños al medio ambiente
Puntualizó en que de esa forma aportarán información verídica y confiable para desistigmatizar el hecho de que la pirotecnia ocasiona daños severos al medio ambiente.
Lamentó que cuando se activa la contingencia en las festividades del 15 de septiembre o el 12 de diciembre, se le culpa a la pirotecnia, cuando hay estudios que demuestran que las razones son más por la quema de fogatas y llantas que las familias hacen en esas fechas.
Es por eso que los sensores en la feria de Tultepec serán determinantes para conocer hasta cuatro días posteriores, como se comportan las partículas.
Además, el proyecto se desarrollará de manera conjunta entre la Secretaría del Medio Ambiente y el Instituto de la Pirotecnia, el cual está desarrollando estrategias para mejorar el consumo de los fuegos artificiales en el Estado de México.
Finalmente, el funcionario lamentó que haya estados donde la falta de información y la satanización del oficio esté orillando el cierre de talleres de artesanos pirotécnicos.
DB