El cielo de Tultepec se pintó de colores con dos Piromusicales de día elaborados por artesanos Pirotécnicos de este municipio, durante el inicio de la 35 edición de la Feria Internacional de la Pirotecnia.
Pirotécnicos pintaron con su arte el cielo de Tultepec
A partir de este viernes y hasta el próximo 16 de marzo, las más de 40 mil familias que se dedican a la elaboración, venta y distribución de artificios estarán de fiesta para dar a conocer al mundo su creatividad y el arte de domar el fuego.
En Museo Nacional de la Pirotecnia fue sede para la inauguración de la feria que tiene como objetivo preservar la actividad e impulsar un consumo seguro de los cientos de artículos que aquí se elaboran.
En el acto inaugural se contó con la participación especial de la Banda Sinfónica de la Secretaría de Marina (Semar).
Los músicos interpretaron la pieza ganadora del concurso Cantando por Tultepec, del joven Carlos Jerel Urbán Urbán y que lleva por título “Unas historias de mi pueblo querido”.
Los piromusicales de día fueron elaborados por Luminomac Tultepec, quienes fueron sintonizar canciones populares con los fuegos artificiales.
La pirotecnia se ha convertido en un oficio
El alcalde Sergio Luna recordó cómo a través de los años, la pirotecnia se ha convertido en un oficio, cuyo producto es reconocido por el espectáculo que brinda y por ser parte de la cultura popular.
Añadió que ha sido también denominada como una artesanía debido a su elaboración que requiere de procesos manuales, únicos e irrepetibles, cuyo conocimiento va pasando de generación en generación, contando un significado único para el pirotecnico.
La Feria Internacional de la Pirotecnia contará con un concurso de piezas mecánicas y tradiciones de pirotécnicos de Lerma; Nicolás Romero; San Pedro de La Laguna, Zumpango; Cuajimalpa; Texcoco, Tecámac y Tultepec.
El 2 de marzo habrá concurso de castillos de Torre, el 3 de marzo concurso de Castillos de Día, el 8 de marzo recorrido y quema de toros pirotécnicos, el 9 de marzo el concurso nacional de piromusicales.
Para finalizar la feria, el 16 de marzo habrá un concurso internacional de piromusicales con la participación de Puerto Rico, Reino Unido, República de El Salvador y México.
Previo al inicio de esta tradicional fiesta dedicada al santo patrono de los pirotécnicos, San Juan de Dios, la secretaría de Medio Ambiente y el Instituto Mexiquense de la Pirotecnia instalaron sensores para medir el índice de contaminantes que emitirá la quema de cohetes.
La intención es demostrar que los materiales que utilizan en la pirotecnia no son los causantes de las contingencias ambientales.