UACh desarrolla maíz mejorado para el sureste del Estado de México

A fin de mejorar la resistencia del maíz a las condiciones climáticas, la Universidad Autónoma de Chapingo (UACh) desarrolla cuatro nuevas variedades de maíz mejorado de polinización abierta, las cuales han demostrado un alto potencial de adaptación, aumento de semilla, calidad y rendimiento agronómico en localidades del sureste del Estado de México y los Valles Altos Centrales.

UACh desarrolla maíz mejorado para el sureste del Estado de México

Rafael Ortega Paczka, profesor investigador de la Universidad Autónoma Chapingo (UACh), explicó que “las variedades tradicionales, aunque valiosas en ciertos aspectos, presentan limitaciones en términos de altura de la planta, susceptibilidad a enfermedades, hijuelos improductivos y baja eficiencia en el uso de recursos.

“La necesidad de adaptación a las nuevas condiciones ambientales y de mercado han impulsado este proyecto que responde a la urgente necesidad de producir variedades de maíz adaptadas a las condiciones específicas de los agricultores de la región”, expuso el investigador.

Las variedades, de grano amarillo, morado y crema con diversos ciclos de selección, son «Estrella», «Celeste», «Eloísa» y una variedad más de maíz nativo (cacahuaxintle) que aún no ha sido denominada.

Estos materiales fueron sometidos a un proceso de evaluación participativa con el análisis desde el punto de vista de la tradición por los abuelos y las abuelas, así como por criterios de innovación de los jóvenes productores.

Los investigadores pretenden que lleguen a los agricultores al menos 100 kilogramos de semilla básica, de buena calidad genética y fisiológica, de cada una de las cuatro nuevas creaciones experimentales de maíz generadas por este proyecto.

Y una vez que los beneficiarios tengan en sus manos estas variedades podrán obtener semilla utilizando sus métodos tradicionales de cultivo.

Investigadores pretenden repartir 100 kilogramos de semilla

Estas variedades experimentales fueron diseñadas específicamente para satisfacer las necesidades de los agricultores de la región, desde la producción para autoconsumo hasta la comercialización.

El objetivo es proporcionar a los agricultores maíces parecidos a los que ellos han cultivado por siglos pero con mejores características; además de presentarles alternativas a la producción.

Estableciendo una sólida relación entre los agricultores e investigadores de la UACh.

Ortega Paczka consideró que es indispensableestas semillas se caractericen varietalmente, se registren en el Catálogo Nacional de Variedades Vegetales y se pongan a disposición de los agricultores del Estado de México y los Valles Altos Centrales de Puebla, Tlaxcala, Hidalgo y Ciudad de México, quienes cada año tienen que comprar híbridos de semilla en altos costos.

Además este proyecto, detona la formación de especialistas habilitados en la caracterización de nuevas variedades de maíz de polinización libre y en la producción de semilla mejorada, además de impulsar la investigación mediante la incorporación de tesistas de la UACh.

SPM