UAEMéx: Irrupción a Casa del Estudiante fue ataque directo, denuncia EEU

UAEMéx: Detenidos por incidente en Casa del Estudiante fueron llevados a juzgado cívico

Las personas detenidas por incidente en Casa del Estudiante fueron llevados a juzgado cívico por alteración al orden público.

Brian Prado
Julio 31, 2025

El presidente municipal de Toluca, Ricardo Moreno Bastida, informó que las personas detenidas luego de la irrupción a la Casa del Estudiante, antes conocida como rectoría, fueron remitidas al juzgado cívico por alteración al orden público.

De acuerdo con lo señalado, fueron integrantes del movimiento estudiantil quienes entregaron a los detenidos a la policía municipal, y no se trató de una detención derivada de un operativo oficial.

Detenidos fueron llevados a juzgado cívico

Respecto a la actuación de la policía municipal, Moreno explicó que el caso no fue turnado al Ministerio Público debido a que no existía una denuncia penal formal y los hechos se registraron en el exterior del inmueble.

“Fueron remitidos al juzgado cívico porque lo que correspondió a la intervención municipal no nos constaba que la atuvieran al interior del inmueble, para nosotros se trató de un incidente en la vía pública, por ello fueron puestos a disposición del juzgado cívico por alteración del orden público. Por lo que yo sé no hay ni siquiera la presentación de una denuncia penal para que pudiera irse al ministerio público”, comentó.

Según el procedimiento vigente, los juzgados cívicos solo están facultados para aplicar sanciones administrativas, que pueden incluir multas o arrestos temporales equivalentes en horas.

Cuidadosos en presencia policial en la zona

Ante cuestionamientos por la tardanza en la respuesta de la policía municipal el día del incidente, Moreno detalló que han sido cuidadosos con la presencia policial en torno al movimiento estudiantil, a petición del mismo colectivo.

“Hemos tratado de ser sumamente cuidadosos y responsables, en un inicio el movimiento estudiantil nos acusó de que estábamos espiándolos, de que estábamos entorpeciendo sus actividades, que no querían la presencia de la policía; ustedes los medios de comunicación dieron cuenta de todo ello, incluso nos retiraron de varios lugares, pidieron a la policía que se fuera de los alrededores de los planteles educativos, incluso pidieron en sus mesas de negociación que la policía se mantuviera lejos”, detalló.

El presidente municipal también pidió comprensión a la ciudadanía y explicó que se han limitado los patrullajes cercanos a la zona donde se ubica el edificio tomado, con la intención de no obstaculizar el diálogo entre autoridades y estudiantes.

“Yo solo quiero pedir a todos su comprensión, esa colonia donde está la rectoría, es una zona habitada por adultos mayores, fundamentalmente, que siempre ha sido patrullada, la Colonia Francisco Murguía.

A partir de que surgieron estos hechos y la toma particularmente de ese edificio, hemos tratado de dar rondines buscando no cruzar cerca de esa zona para no generar ninguna situación que entorpeciera los diálogos para posibilitar una salida al conflicto”, concluyó.

TE SUGERIMOS:

Sigue nuestro CANAL  ¡La Jornada Estado de México está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.

TAR

UAEM2