Luego de más de cuatro meses de paro de actividades y toma de instalaciones, la Asamblea Cocolitos FAD, de la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) anunció que existen condiciones mínimas indispensables para un regreso seguro y digno a las actividades académicas presenciales.
Mediante un comunicado, Cocolitos FAD informó a la comunidad de ese espacio académico que, tras varias semanas de diálogo y mesas de trabajo, entre estudiantes y autoridades universitarias, encabezadas por la Rectora, Martha Patricia Zarza Delgado, se lograron alcanzar “las condiciones mínimas indispensables para un regreso seguro y digno a las actividades académicas presenciales”.
Paro de actividades en la Facultad de Arquitectura duró 130 días
La asamblea estudiantil destacó que el paro de actividades en la Facultad de Arquitectura duró 130 días, los cuales no fueron en vano, se convirtieron en el motor imparable de cambios históricos y tangibles para la comunidad y toda la universidad, entre las cuales mencionaron: la democratización de la universidad, garantizando la participación estudiantil directa, real y efectiva en la elección de quien encabeza la Máxima Casa de Estudios, mediante el formato 2 – 1 – 1, un paso fundamental hacia una gobernanza más justa y representativa.
Asimismo, se refirieron a la de la derogación del artículo 43 del Estatuto Universitario, que durante años representó una herramienta de censura, coacción y silenciamiento contra la libre organización y manifestación estudiantil, aseguraron.
De igual manera la organización estudiantil aseveró que el levantamiento del paro en su facultad, no significa, bajo ninguna circunstancia, el fin del movimiento, sino su transformación.
“No es una renuncia a nuestras justas exigencias, ni un paso atrás en el camino que hemos forjado; es, más bien, un estratégico cambio de trinchera”.
Estarán vigilantes al cumplimiento integro de la peticiones
Cocolitos FAD señaló que el regreso a las aulas lo hacen con la frente en alto, y que los estudiantes serán vigilantes para exigir el cumplimiento íntegro y sin dilaciones de su pliego petitorio, “hemos aprendido, a un alto costo, que la dignidad estudiantil no se negocia, se conquiste y se defiende con el corazón. La dignidad estudiantil no es un lujo ni es un capricho; es un derecho fundamental e innegociable que le pertenece a cada estudiante”.
Posterior a la emisión del comunicado de Cocolitos FAD, esta organización hizo entrega de las instalaciones a la consejera Jurídica de la UAEMéx, Evangelina Sales Sánchez, quien realizó un recorrido por las instalaciones de la Facultad de Arquitectura y Diseño para conocer el estado del edificio y equipamiento. Se espera que los próximos días se informe la fecha en que se reactivarán las clases presenciales, así como las actividades administrativas.
TE SUGERIMOS:
- Tecámac celebra 200 años con reconocimientos a ciudadanos distinguidos
- Poder Judicial requiere modernización y personal: Héctor Macedo
- Teoloyucan enfrenta crisis de drenaje: alcalde
- Expertos exigen aplicar reglamento a transporte de materiales peligrosos
- Ayuntamiento de Toluca cuenta con albergue en la Constitución Totoltepec
¡La Jornada Estado de México ya está en WhatsApp! Sigue nuestro CANAL y entérate de la información más importante del día.
TAR