Guardias de la Dirección de Seguridad y Protección Universitaria de la Universidad Autónoma del Estado de México señalan que trabajan en condiciones precarias para proteger a los cerca de 100 mil integrantes de la comunidad uaemita, piden la renovación del Administrador y del jefe Operativo, a quienes acusan de autoritarismo y acoso laboral.
Elementos de seguridad de la UAEMéx denuncian acoso
Elementos de seguridad, quienes pidieron omitir sus nombres para evitar represalias, detallaron que desde hace cinco años se han precarizado sus condiciones laborales, ya que suspendieron el pago de varias prestaciones: días festivos, prima dominical, tiempos extra; la situación se agudizó, aseguraron, durante el Rectorado de Carlos Eduardo Barrera Díaz y la gestión de Eréndira Fierro Moreno como secretaría de Administración de la UAEMéx.
Los afectados señalaron que desde hace cinco años se ha vuelto muy complejo desarrollar su trabajo y aunque han denunciado la situación, ninguna autoridad les he apoyado, incluso son víctimas de represión si levantan la voz, “nos castigan o nos cambian de espacios, tienen muchas formas de silenciarnos”.
En este sentido, señalaron a Emmanuel Vega Cruz, Administrador de Dirección de Seguridad y Protección Universitaria, y al jefe Operativo, Alejandro Valora, de instrumentar una campaña de autoritarismo y acoso laboral en contra de los elementos, por ello piden un cambio de directivos.
Señalan castigos fuera de lugar
En el caso de Alejandro Valora, los guardias comentaron que aplica castigos fuera de lugar, ya que envía a los elementos a la Caseta B de Ciudad Universitaria, en donde no son relevados ni para comer o ir al baño y los obliga a atender hasta tres servicios al mismo tiempo, “por eso preferimos callar los abusos para no ser reprendidos o hasta perder el trabajo”.
Lamentaron que a pesar de la función tan delicada que realizan, hasta el momento la nueva Rectora no los haya tomado en cuenta, aun cuando en el paro estudiantil estuvieron en la primera línea.
“Fuimos golpeados, insultados, violentados, pero no tenemos apoyos, ni siquiera somos considerados como servidores universitarios, estamos contratados bajo el régimen de Nomina CAF, lo que significa que no tenemos muchos beneficios laborales”.
Aunado a los malos tratos, los guardias están preocupados por su futuro laboral, pues existe el fuerte rumor que la UAEMéx contratará una empresa de seguridad privada, incluso en la Facultad de Enfermería ya opera ese esquema, “eso nos inquieta, de por sí tenemos malas condiciones laborales y ahora hasta nuestro trabajo está en riesgo”.
Detallaron que cada seis meses deben firmar contrato, pero eso ocurre hasta con tres meses de retraso, además su equipamiento es viejo, obsoleto.
“Los celulares que tenemos no sirven, tenemos que usar los nuestros, no nos han dotado de uniformes, nos dijeron que nos los darían en noviembre y seguimos esperando, ah, pero eso sí, nos sancionan si no lo llevamos, no entienden que es ropa que se desgasta, a duras penas nos dan una camisa y dos pantalones al año”.
Finalmente, piden a la Rectora, Patricia Zarza Delgado, mejorar sus condiciones de trabajo: que les regresen sus derechos laborales, el cambio del administrador y el jefe operativo, cursos de capacitación de manera permanente y dotación de herramientas adecuadas para realizar su labor de seguridad.
¡La Jornada Estado de México ya está en WhatsApp! Sigue nuestro CANAL y entérate de la información más importante del día.
MPH

/https://wp.lajornada.prod.andes.news/wp-content/uploads/2025/12/uaemex-guardias-de-seguridad-denuncian-autoritarismo-y-acoso-laboral.jpg)
