El intentó de desalojó de la Casa del Estudiante, la noche del pasado martes, por parte de un grupo ajeno al movimiento estudiantil dejó como saldo cuatro personas detenidas, las cuales fueron puestas a disposición de las autoridades competentes acusadas de robo y daños en el edificio.
Por su parte la Rectora Patricia Zarza Delgado rechazó estas acciones violentas y señaló que las autoridades universitarias, a través de la Oficina de la Abogacía darán seguimiento a la denuncia interpuesta por los estudiantes.
El martes realizaron una irrupción a Casa del Estudiante
La noche del pasado martes, un grupo de aproximadamente 15 estudiantes que se hicieron pasar por integrantes de la “Colmena Revolucionaria”, acompañados de al menos cuatro sujetos ajenos a la universidad intentaron desalojar al Enjambre Estudiantil Unificado de la Casa del Estudiante, argumentando que el EEU no los representaba.
De acuerdo a señalamientos en redes sociales de la Asamblea Universitaria, varios de los involucrados están relacionados con José Pedro Vizuet, ex profesor de la Unidad Académica Profesional Chimalhuacán. Asimismo, trascendió que los detenidos por la policía municipal de Toluca, fueron Roberto Mejía Quintero, ex alumno de la UAP Chimalhuacán y José Antonio Mendoza Sánchez, esposo de Sandra Cabrera Pimentel, docente de ese mismo espacio y quien fue plenamente identificada por el EEU la noche del martes.
Durante varios minutos se vivió un ambiente tenso, pues ambos bandos defendían sus posturas ideológicas, sin embargo, los estudiantes que dijeron ser parte de “La Colmena” fueron expulsados del edificio, luego de que esa organización rechazara que esos jóvenes formaban parte de ese grupo, asimismo la Rectora, Patricia Zarza Delgado también se desmarcó de esas acciones.
Ante la incertidumbre, el EEU realizó una minuciosa revisión de la identidad de los jóvenes que invadieron la Casa del Estudiante, una vez que acreditaron su inscripción como alumnos de la UAEMéx abandonaron el lugar, pero, al menos cuatro sujetos fueron retenidos al interior del inmueble, pues no demostraron su calidad de universitarios vigentes, incluso se les señaló de haber sustraído documentación, dinero y otros objetos que se encontraban en diversas oficinas.
Ante esta situación el EEU solicitó la presencia de la policía municipal para poner a disposición de las autoridades a los sujetos retenidos, a fin de iniciar las denuncias correspondientes. Pasada la medianoche, el Enjambre emitió un comunicado en el que afirmó que la irrupción a la Casa del Estudiante no fue una acción aislada, se trató de un ataque directo contra los universitarios.
Rectora se deslindó y rechazó cualquier forma de violencia
Por la mañana, la Rectora, Patricia Zarza Delgado, en conferencia de prensa rechazó cualquier forma de violencia o intervención de personas ajenas a la comunidad universitaria y reiteró la disposición de las autoridades auriverdes de dar acompañamiento a los estudiantes que denunciaron el robo de documentación y otros objetos.
“Por supuesto que podemos dar acompañamiento, estamos ya en comunicación con la Fiscalía para saber en qué condiciones está este procedimiento que se inició ayer, y por supuesto que nuestra oficina de la abogacía estará también acercándose y dando acompañamiento a nuestros estudiantes”.
TE SUGERIMOS:
- UAEMéx regresa a clases presenciales en 38 espacios académicos el 5 de agosto
- UAEMéx: Contaduría y Administración rechaza regreso a actividades presenciales
- UAEMéx: Irrupción a Casa del Estudiante fue ataque directo, denuncia EEU
- UAEMéx: Intentan desalojar a paristas de la Casa del Estudiante
- Integrantes de la “Colmena universitaria” desalojan al Enjambre Universitario de la UAEMéx
- Rectora de la UAEMéx dialoga con estudiantes de la Escuela de Artes Escénicas
- Rectora de la UAEMéx mantiene diálogo con estudiantes de Medicina y FACTUR
Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Estado de México está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.
TAR