Un caza estadunidense derriba objeto no identificado que sobrevolaba Canadá
El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, dijo el sábado que un caza estadounidense derribó un "objeto sin identificar"
El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, dijo el sábado que un caza estadounidense derribó un «objeto sin identificar» en el noroeste del país, un día después Washington derribara otro aparato sobre Alaska.
«La fuerza aérea de Canadá y de Estados Unidos actuaron en conjunto y un F-22 de Estados Unidos disparó al objeto», tuiteó Trudeau.
El hecho se da una semana después de que fuerzas estadounidenses derribaran el 28 de febrero un supuesto globo de espionaje chino que provocó un nuevo incidente diplomático entre Washington y Pekín.
Trudeau dijo que las fuerzas canadienses desplegadas en Yukon «recuperarán y analizarán los restos del objeto» al tiempo que informó haber hablado con el presidente Joe Biden del suceso.
El aparato fue derribado el sábado sobre la región de Yukon, limítrofe con Alaska, donde cazas estadounidenses derribaron otro objeto el viernes, frente a la costa norte del estado.
Las operaciones de búsqueda y recuperación continuaban el sábado pero fueron obstaculizadas por «viento helado, nieve y poca luz solar», dijo el comando norte estadounidense en un comunicado.
«Las actividades de recuperación se realizan en hielo marino», indica el texto y agrega que el Pentágono «no dio más detalles (…) del objeto, incluyendo sus capacidades, propósito u origen».
TE SUGERIMOS: Terremotos en Turquía y Siria: se registran más de 23 mil muertes
Fue detectado por primera vez este jueves
Un funcionario estadounidense dijo que fueron enviados aviones de combate F-35 para investigar el objeto después de detectarlo por primera vez este jueves.
No había preocupación sobre el daño que podría representar a las personas o a la propiedad si el objeto era derribado, lo que había sido la razón principal por la que se permitió que el globo de vigilancia chino atravesara EE.UU. la semana pasada.
Los funcionarios desconocen el origen del objeto, dijo que no parecía estar tripulado, y que fue derribado porque representaba una “amenaza razonable para el tráfico aéreo civil” ya que volaba a 12.000 kilómetros (40.000 pies).