Urge aplicación de exámenes psicométricos a maestros de educación básica

Se han registrado 32 denuncias  en el 2022 en la Fiscalía, la SEP y la CODHEM

José Luis Romero, presidente de la Unión de Padres de Familia del Estado de México, pidió a la Secretaría de Educación Pública la aplicación de exámenes psicométricos y psicológicos a los maestros, ante el incremento de casos de acoso sexual a los alumnos.

Con un reporte de 32 denuncias en el 2022 contra maestros y personal educativo en la Fiscalía, la SEP y la Comisión de Derechos Humanos, «urge que se tomen medidas para que los paterfamilias estén seguros de dejar a sus hijos en las escuelas».

 «No queremos estigmatizar a los maestros, pero debe existir una evaluación para ellos y detectar actitudes extrañas y que exista, un reglamento donde los maestros no estén solos con los alumnos, como una media de seguridad», dijo José Luis Romero.

Urge aplicación de exámenes psicométricos a maestros

Deben haber áreas abiertas, trabajando maestros y alumnos, para generar un ambiente de seguridad a los padres de familia, que sus hijos están seguros, dónde haya una visibilidad de las clases.

«No deben haber alumnos fuera de los salones. Deben haber protocolos para generar ambientes sanos y seguros en las escuelas», destacó.

Entrevistado sobre las movilizaciones que realizan por el acoso sexual que sufren alumnos de diferentes planteles, en Xonacatlán, Ecatepec y Toluca y Naucalpan,  dijo que algunas denuncias se han hecho a través de seguridad pública de manera anónima.

Comentó que muchas veces recurren a la Comisión de Derechos Humanos, se emite la queja y está hace la recomendación a la secretaria de Educación Pública, dirigida a los directivos de diferentes colegios.

Son recomendaciones, «pero no tiene ninguna sanción efectiva», destacó.

Otra es a través de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, donde el padre o tutor tiene que hacer la denuncia.

Esto se da generalmente cuando las víctimas que son menores, tienen comportamientos distintos y están más conscientes de lo que han sufrido.

El acoso en escuelas ha aumentado

Principalmente en el Valle de Toluca y Valle de México, dónde se han hecho las denuncias.

Además, la Unión de Padres de familia del Estado de México, sugirió que se debe dar pláticas a los niños y padres de familia sobre esta situación.

Actualmente, los maestros están limitados porque no pueden tocar a los menores, no los pueden acompañar a sus casa como lo hacían antes, hace 15 o 20 años.

Destacó finalmente que en estos primeros meses del 2023,  no tienen el registro de los reportes, pero se sabe que han habido varios casos.

SPM