Urgen leyes que obliguen a empresas a utilizar aguas tratadas

El diputado Francisco Santos Arreola, afirmó la necesidad de elaborar una ley para que las empresas y comercios utilicen de forma obligatoria, agua tratada que no sea de consumo humano, ante la crisis hídrica que enfrenta México.

Santos Arreola lamentó que a pesar de la crisis hídrica en varios municipios del Valle de México, solo el 12 por ciento del agua se distribuye para utilizarse, el resto se va a las aguas negras del emisor oriente, en la presa de Tula.

Santos Arreola asegura que el agua tratada no tiene mercado

La Cámara de Diputados presentará varias leyes que tienen que ver con las descargas, la obligación de tratamiento de aguas residuales y el aprovechamiento de las mismas.

El diputado dijo que, uno de los grandes problemas, es que el agua tratada no tiene mercado y no hay a quién venderla, los que la tienen solo la usan como riego.

Sectores comerciales deberían regular su consumo de agua potable, como los autolavados, tendrían que estar obligados a utilizar aguas tratadas para procesos que no tienen que ver para el consumo humano.

Sobre la experiencia que tuvo en Naucalpan cuando fue funcionario del organismo del agua, es que de los litros procesados; «muchos se tenían que volver a tirar al drenaje, porque no tienen mercado«

Se trataba para ser reutilizada como agua de riego, «era para el único mercado que se tiene, no se puede reutilizar para otra cosa, no hay otro mercado«.

Agua potable para uso doméstico, podría cambiar

Actualmente, se utiliza para todo el agua potable, «lavamos carros y es agua potable. Para limpiar pisos, lo que quieras en una fábrica, para un proceso de producción y teñir ropa«.

«Se necesita crear una norma y crear una obligación, para que las empresas tengan la acreditación de que utilizan agua tratada en sus procesos de otra forma no lo harán«, señaló.

Leyes para uso de agua tratada en servicios sanitarios del hogar

Francisco Santos también resaltó que se necesita modificar las leyes, también para exigir que dentro de los hogares haya dos tomas, una para el agua potable y otra el agua tratada.

Por ejemplo, los servicios sanitarios de la casa, cuando se lave un carro, la ropa, se tenga una toma para el agua tratada.

Eso implicaría hacer redes de agua tratada; «aunque no es algo sencillo, generar el aprovechamiento del agua de lluvia, ya es una ley que los edificios aprovechen el agua de lluvia generando sus procesos de reaprovechamiento de aguas pluviales»

Lo mismo lo están haciendo varios municipios con las escuelas, entre ellos Huixquilucan, finalizó.

DB