Edgar Juan Hernández García, un pequeño empresario del municipio de Ixtapaluca está al borde de la quiebra debido a que invirtió sus ahorros en la compra de una camioneta utilitaria de la marca china JAC (de la empresa Giant Motors Latinoamérica), la cual presentó fallas a menos de ocho meses de uso.
Hoy casi dos años después y pese a las denuncias ante Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) la agencia no ha solucionado el problema y ha mantenido por meses el vehículo en el taller, lo cual le ha generado gastos adicionales al usuario, quien se ha visto obligado a rentar otra unidad para su negocio.
La camioneta comenzó a presentar ruidos
Edgar narró que en noviembre de 2022, adquirió la camioneta marca JAC, modelo Sei 4 Connect,en la agencia automotriz JAC Coyoacán, de la Ciudad de México, por la cual pagó de contado 510 mil pesos, convencido por el precio y el diseño del vehículo, entonces pensó que era su mejor opción para uso familiar y de trabajo.
Sin embargo, en abril de 2023, el vehículo -que no había llegado a los 8 mil kilómetros de recorridos- comenzó a presentar ruidos en el motor por lo que la llevó a revisión a la agencia donde le dijeron que no había falla, sin embargo, el problema persistió.
“En agosto de 2023 la entregamos a la agencia para su reparación bajo garantía, pero lo que siguió fue un calvario de más de 120 días de gestiones infructuosas: mensajes, llamadas telefónicas, visitas al taller y a la armadora sin respuesta”, refirió.
Automotriz JAC regresó la unidad pero las fallas continuaron
Por ello decidió presentar una queja ante la Profeco, por lo que para evitar la primera audiencia la agencia le devolvió el vehículo asegurando que ya estaba reparado y en óptimas condiciones, por lo que para probarla Edgar viajó con su familia a Acapulco, Guerrero, sin imaginar que la unidad se quedaría varado dos veces en plena carretera, poniendo en riesgo la vida de los tripulantes.
“Ahí supimos que ese vehículo era un riesgo para quienes viajen en él por lo que lo devolvimos a la agencia (…) luego Profeco volvió a citar hasta tres veces a las empresas (taller, agencia y armadora) la última en 2024, pero hicieron caso omiso.
Pide apoyo para recuperar su dinero
Han transcurrido 18 meses ya la camioneta sigue en el taller por lo que, ante la falta de resultados de Profeco, este joven empresario presentó una denuncia ante el Juzgado 44 Civil de Proceso Oral de la Ciudad de México donde el afectado pide que se haga justicia y que la agencia le devuelva su dinero y le indemnice por daños y perjuicios.
“Mi familia y yo trabajamos mucho para adquirir la camioneta sacrificando alimentación, descansos, tiempo en familia y hasta estuvimos en riesgo de muerte en carretera por lo que esta situación ha afectado nuestra viday nuestra capacidad productiva además de que nos ha generado estrés, angustia e impotencia y no queremos ver perdido nuestro patrimonio”, aseveró el denunciante.
Sigue nuestro CANAL de WHATSAPP y entérate de la información más importante del día con La Jornada Estado de México.
TAR