Útiles escolares a precios elevados, invitan a comparar

El costo de los útiles escolares para el nivel básico, pueden variar de los 131 pesos hasta los 581 pesos según el nivel académico y dónde se compran, con lo cual se identifican diferencia de hasta 266 por ciento, según información del gobierno federal.

La Secretaría de Educación Pública dio a conocer las listas de 15 artículos para primer año, 16 para segundo, 17 para tercero y cuarto, y 18 para quinto y sexto.

Algunos de los materiales que deben adquirir son: cuadernos de cuadrícula chica y de rayas de 100 hojas, lápiz del número 2, un bicolor, un bolígrafo y un marcatextos, una regla, un sacapuntas, una goma para borrar, tijeras de punta roma, lápices de colores de madera, juego de geometría y pegamento. 

Por lo anterior, la compra de útiles, uniformes y zapatos puede afectar las finanzas familiares si no se planean correctamente, por lo que se debe consultar en varios espacios hasta encontrar el de mejor relación precio calidad.

La dependencia federal hizo un comparativo de los productos con precios mínimos y máximos a fin de obtener un rango por grado escolar y observaron diferencias de precios que van desde 180 hasta 266 por ciento, lo cual equivale a un ahorro de más de 500 pesos al comprar en los lugares más económicos

El costo maáximo de los útiles para primero de primaria es de 368 pesos, para segundo 502 pesos, para tercero y cuarto 730 pesos, para quinto y sexto 800 pesos, mientras que los más baratos son 131, 169, 204 y 218 pesos respectivamente. 

Entre las recomendaciones para los padres de familia se encuentra: llevar su lista de útiles y comprar solo lo necesario. Compara precios y calidad para hacer una buena compra.

Revisa que los artículos estén completos y en buen estado, recordar que los artículos con imágenes de moda tienen un precio más elevado que el convencional. Adquirir los útiles en establecimientos formales y solicitar el ticket de compra. “En el mercado informal no tendrás la opción de futuras devoluciones o cambios”.

“En esta temporada planea tus compras, así no tendrás que enfrentarte a largas filas ni aglomeraciones en las tienda, podrás elegir con calma los útiles y sobre todo podrás comparar precio y calidad. Al comparar precios tomarás decisiones bien informado y al hacerlo con tiempo podrás hacer una mejor compra”. 

Cabe destacar que el gobierno federal a través del gobierno estatal, entrega útiles escolares a estudiantes de educación básica posterior al inicio de clases, por loq ir se recomienda consultar a las autoridades académicas las fechas en que se recibirán los paquetes que contienen parte de los materiales que requieren los menores.