Valle de Bravo: Temen no llegar a lluvias, sequía amenaza a prestadores de servicio 

Aunque se cerró la llave para ya no extraer agua de la presa de Valle de Bravo dentro del Sistema Cutzamala, los prestadores de servicio y la población temen que no alcancen a llegar a la temporada de lluvias, pues se dejó a una capacidad del 26 por ciento y aún faltan 100 días de sequía, pero el turismo ya se desplomó al 40 por ciento. 

Valle de Bravo: Temen no llegar a lluvias, sequía amenaza a prestadores de servicio 

De acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) de enero a abril, dicho vaso de agua pasó de los 142.5 millones de metros cúbicos a los 104.9 millones de metros cúbicos de agua, es decir un faltante de 38 millones de metros cúbicos de agua. 

Actualmente, el nivel cayó 18 metros al considerar la compuerta ubicada en Colorines, mientras que el agua ha retrocedido un aproximado de 60 metros, dejando a su paso suelo erosionado, lodos y al descubierto decenas de descargas de aguas negras.

Por ello, desde el 6 de abril la Conagua tomó la determinación de cerrar la llave al vaso ubicado en el Pueblo Mágico, una medida que había sido solicitada desde el año pasado y a inicios de 2024 mediante manifestaciones por parte de pobladores y empresarios. 

El faltante será cubierto por la presa El Bosque al tener una capacidad de 54.2 por ciento, junto a Villa Victoria, con un nivel de apenas 28.7 por ciento, ambos embalses seguirán alimentando al Cutzamala. 

Según la Conagua, de enero a la fecha pasó de 142.5 millones de metros cúbicos a 104.9.

David Rodríguez Martínez, prestador de servicios, calificó que esto es apenas un respiro, pues la cortina está 18 metros abajo del nivel de agua, y aún falta lo más fuerte de la temporada de estiaje, abril, mayo y junio, es decir 100 días.

Admitió que al parar la extracción se podrá recuperar mayormente en la época de precipitaciones pluviales.

“Significa un pequeño respiro, pero no sabemos, apenas va empezando la temporada de estiaje, estamos empezando el mes de abril, entonces nos falta mayo, junio y la mitad de julio”, alertó. 

Aunque, en lo inmediato a los prestadores de servicio del Pueblo Mágico se les ha ido el 60 por ciento del turismo y aunque debería ser temporada alta, hoy esta baja ha obligado a descansar a personal y botes, y son ingresos que no llegan a las familias vallesanas.

“Al final de cuentas estamos trabajando con un 40 por ciento en relación con años anteriores donde teníamos buenos niveles de agua, el turismo ha bajado bastante”, agregó. 

La activista Esther Carillo admitió que esperaba que la Conagua parara la extracción de agua del todo el Sistema Cutzamala, al registrar sus niveles más bajos respecto a sus datos históricos. 

Sin embargo, reconoció la medida de descansar la presa de Valle de Bravo, a la que darán seguimiento en las próximas semanas. 

“Nos brindó una esperanza que se pueden hacer las cosas pensando en todos, sobre todo después de la problemática que hemos tenido para realizar nuestras actividades con un nivel tan bajo, inferior al 27 por ciento que nunca habíamos visto, nos hubiera gustado que este descanso hubiera sido para todo el sistema Cutzamala”, expresó.

Ambos coinciden en advertir que la presa de El Bosque no es un vaso tan grande y la capacidad que registra hasta esta semana podría durar únicamente un mes. 

De manera global, el Sistema Cutzamala reporta 266.26 millones de metros cúbicos de agua, equivalente a un 34 por ciento, y continúa con un déficit del 100 por ciento en cuanto a lluvias ante la temporada de estiaje.

El nivel de extracción hacia alcaldías de la Ciudad de México y municipios del Estado de México se mantuvo en 8.769 metros cúbicos por segundo, para la primera en 5.614 metros cúbicos por segundo y la segunda en 3.155 metros cúbicos por segundo.