Valle de Chalco corre riesgo de inundaciones

Ante el pronóstico de lluvias de temporada para los próximos días y el riesgo de inundaciones, autoridades de Valle de Chalco hicieron un llamado a «los malos ciudadanos» para que se abstengan de arrojar basura a la vía pública.

Luego de entregar 10 vehículos compactadores de basura y 5 camiones para el área de Ecología, el alcalde Armando García Méndez sentenció: «invito a quien todavía saca su basurita y la deja en las calles a que no lo haga por qué todo eso nos genera problemas; a los que nos gusta vivir bien no queremos que por unos poquitos que lo hacen tengamos problemas de inundaciones (…) hago un llamado para toda la ciudadanía para que las avenidas que están limpias. Que no se molestaron en limpiar, no se molesten en ensuciar».

Valle de Chalco corre riesgo de inundaciones

El edil también manifestó su preocupación porque no se ha realizado una obra de mantenimiento en la prolongación del Río Amecameca, el cual podría presentar algún derrame o desbordamiento en caso de no recibir el desazolve adecuado, situación que pondría en riesgo de inundaciones a vecinos de las colonias Xico 1 y Xico 2, por lo que, dijo, estos trabajo se deben realizar lo antes posible.

Agregó que durante esta temporada, la Comisión Nacional del Agua, en Coordinación con la Comisión del Agua del Estado de México y el organismo operador de agua realizan monitoreos permanentes durante las lluvias para verificar el nivel de los canales que cruzan por este municipio, y en el caso específico del canal Acapol, explicó que se realizan labores de limpieza y retiro de lirio acuático que es lo que obstaculiza el flujo del agua.

Autoridades realizan labores de limpieza

Y aunque destacó que en los últimos dos años no se han registrado contingencias por inundaciones en alguna de las mas de 40 colonias que integran este municipio, como 3n los municipios vecinos, el edil señaló que se han intensificado los trabajos de recolección de basura en parques, camellones e, incluso, en el arrollo vehicular, por lo que las nuevas unidades servirán para mantener esta labor y reducir los riesgos para esta temporada de lluvias.

Se refirió en especial al cascajo, pues dijo que en los últimos meses han proliferado los tiraderos clandestinos de materiales de desperdicio de las construcciones particulares, los cuales al ser pesados y contener cemento o cal, al ir al drenaje se solidifican y retirarlo de las tuberías se convierte en un problema mayor, a diferencia de otros residuos sólidos.

SPM