Valores y virtudes
Con singular alegría
Era de pequeña una niña tan linda, tan amorosa que de sopetón y sin previo aviso, me encontré unas líneas que ella me mandó para la revista “El Tintero de las Musas”, que muy pronto volveré a echar a andar. Como la conozco bien, retomo muchas partes de este escrito, porque es muy importante que los jóvenes tengan en cuenta lo que son los valores y virtudes del ser humano. Ella dijo:
“Primero, quiero presentarme, mi nombre es Julia Inés Calzada, tengo treinta y un años. Soy feliz y tengo una vida que estoy disfrutando construir. Soy escritora, conductora en MVS noticias, actriz de teatro y televisión.
“El día de hoy les quiero hablar de la confianza. Esa que vamos perdiendo a lo largo del camino o ganando según sea el caso. ¿Para qué sirve la confianza? Bueno, primero que nada, cuando uno está en confianza se siente en casa, tranquilo y aceptado. Y cuando estamos en desconfianza sentimos la amenaza de que algo indeseable, malo o agresivo nos puede pasar, nos pueden traicionar, engañar, abusar. Una vez en el mismo entendido sobre lo que es la confianza y la desconfianza quiero hablarles de la vida.
“Todo en la vida es una cuestión de decisiones. Decides estudiar una cosa u otra, decides a tus amistades, pareja, viajes, etc. Todas las experiencias que vamos acumulando son un conjunto de decisiones. A veces nos suceden cosas que no decidimos, pero son consecuencia de una decisión anterior, por ejemplo: Aunque no hayas obviamente decidido que se te ponchara la llanta del auto, decidiste sacar el auto. Es claro que no eres culpable de que se ponchara la llanta, pero conducir un auto implica ese riesgo. Pero no porque exista la posibilidad de que se nos ponche la llanta del auto vamos a dejar de tener auto y conducirlo. ¿Cierto?
“Cada vez que sacamos el auto no estamos pensando en las probabilidades de que se nos ponche la llanta. Sacamos el coche, disfrutamos su comodidad, ponemos música y disfrutamos el camino. Pues lo mismo sucede a gran escala. La vida requiere de nuestra confianza para ser disfrutada y es sensato saber que, al igual que conducir un auto tiene sus riesgos y sus implicaciones, también vivir las tiene.
“Todo lo que decidimos hacer es en nuestro bien y para nuestro disfrute de la vida. Los esfuerzos que hacemos por tener un mejor trabajo o por cuidar mejor de nuestra familia también son placenteros porque los hacemos en miras de alcanzar un bien mayor. Pero de nosotros no depende que a veces puedan sucedernos algún percance, una desilusión o una tragedia. Nadie está exento de ello, pero lo único que podemos hacer es disfrutar del camino.
“No tengas miedo de llevarte desilusiones, o de fallar, que te engañen o que te mientan. La vida misma tiene gente con buenas y malas intenciones, pero no podemos hacer nada más que tener confianza en que lo que llega a nuestra vida es justo lo que nosotros necesitamos para aprender más, conocernos mejor y ser mejores seres humanos y profesionistas.
“Es muy importante seguir tu intuición, ese sentimiento que podemos tener de que algo es bueno de hacer se siente inmediatamente en el cuerpo como también algo negativo se siente. El cuerpo nos da alertas de por dónde sí ir con confianza y por dónde mejor no vamos.
“Una vez que sepas por donde quieres ir, disfruta esa decisión con alegría y entrégate a su aprendizaje, a las alegrías que tiene preparada la vida para ti.
“Si confías en que te van a pasar cosas buenas, es muy probable que eso te suceda. Esto no es un principio de libro de auto ayuda. Lo dice la ciencia: El cerebro no piensa como hablas. El cerebro entiende mensajes por medio de los cuales genera conexiones de pensamiento y esas conexiones generan neurotransmisores (dopamina, oxitocina, serotonina,) y estas sustancias llamadas neurotransmisores generan nuestro estado de ánimo, nuestro estado de ánimo genera acciones.
“Por ejemplo, si te quejas siempre de que no tienes dinero, es muy probable que no puedas salir de ese círculo vicioso porque tu cerebro escucha un mensaje de escasez y genera lo que tú le envías en el mensaje. En cambio, si le envías el mensaje: ¿Cómo haré para ser más próspero? El cerebro entenderá que tu deseo y tu mensaje es de prosperidad y ahí hay más posibilidades de que tus actos se dirijan a buscar vías para tener más liquidez económica.
“Confía en ti mismo y no tomes decisiones basadas en el miedo.”