Vandalizan mural de Centro Tolzú en Toluca

Activistas de la agrupación Masa Crítica realizaron pintas en el mural Tolzú ubicado en el centro de la capital mexiquense como protesta a la tala de un árbol que se encontraba frente a la obra de 216 metros cuadrados.

En el lugar se lee su consigna: “aquí había un árbol”, “Tolzú ecocida” y “no más violencia vial”, con lo cual manifestaron su inconformidad con la medida implementada por el espacio ubicado sobre la Av. Hidalgo.

Los activistas explicaron en sus redes sociales que se taló un árbol con más de 20 años de antigüedad para dar visibilidad al mural de Metzican que tardaron un par de días en pintar.

“Destruyeron un árbol que tardó décadas en crecer y aunque plantaran más, tardarán años en prestar servicios ambientales equivalentes a un árbol maduro en captura de contaminación CO2” detallaron.

Vandalizan mural de Centro Tolzú como protesta por la tala de un árbol

Además, señalaron que no se trata de la primera vez, ya que el año pasado el Centro Tolzú ordenó, contra la norma oficial, la destrucción de otro árbol que tapaba su ofrenda, aunque Medio Ambiente Toluca atendió la denuncia, nunca se informó si hubo sanciones.

“¿Impunidad?,¿Quién será el autor intelectual?, ilógico destruir un árbol en una ciudad donde el 85 por ciento de la población no tienen acceso a áreas verdes y con alarmantes niveles de contaminación”.

Lamentaron que ninguna obra hecha por humanos jamás la belleza de la naturaleza, ni banqueta, ni cables, ni tuberías valen más que un árbol.

“Tras el vandalismo impune y reincidente del Centro Tolzú contra los árboles de la ciudad de Toluca, ciudadanos dejan mensaje para cuidar el patrimonio arbóreo”, compartieron en sus redes sociales.

Incidente anterior

El 27 de octubre de 2022 la agrupación denunció que el Centro Tolzú realizó una poda que no cumplió con la norma técnica ambiental del Edomex, NTEA-018-SeMAGEM-DS-2017, en la que queda prohibido realizar el descopado o desmoche. Esto para dejar ver su ofrenda del Día de muertos.

“Bonita la ofrenda del Centro Tolzú, pero con brutal poda, descopan árbol, condenándolo a enfermar y a una muerte lenta.

Las podas, dijeron, se deben realizar en temporada seca y no se debe retirar más de un 30 por ciento de la copa por salud de los árboles. Al desmochar completamente, se le impide el proceso de fotosíntesis por el que se alimenta.

Foto: Especial

TAR