Vapeadores, una moda peligrosa entre adolescentes
El uso de vapeadores se ha disparado entre los adolescentes, una moda alarmante que ha puesto en alerta a las autoridades sanitarias.
El Dr. José de Jesús Garduño García, especialista de la Facultad de Medicina de la UAEMéx, advierte sobre los graves riesgos que esta práctica puede acarrear a la salud.
¿Qué son los vapeadores y por qué son peligrosos?
Los vapeadores son dispositivos que imitan el cigarro tradicional al evaporar sustancias o líquidos, si bien aparentan ser inofensivos, es importante recordar que no lo son.
Al inhalar el vapor caliente, se produce una inflamación crónica en las vías respiratorias, similar al daño causado por el cigarro.
TE SUGERIMOS: Valle de México: Mantienen Fase I de Contingencia Ambiental por Ozono
Las consecuencias a largo plazo pueden ser devastadoras: bronquitis crónica, enfermedades pulmonares obstructivas crónicas (EPOC) e incluso cáncer.
Según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2022 (ENSANUT 2022), cerca de 500 mil adolescentes mexicanos entre 10 y 19 años ya utilizan estos productos, lo que representa un problema de salud pública de gran magnitud.
Ante este panorama, el Dr. Garduño García hace un llamado urgente a la acción, por ello, señaló que es fundamental informar a los adolescentes sobre los riesgos del vapeo.
Además se debe desmentir la falsa idea de que estos dispositivos son inofensivos y hacer hincapié en los daños que pueden ocasionar a la salud.
También es importante desincentivar el uso lúdico de los vapeadores. Estos dispositivos no son juguetes, y su uso debe ser tomado en serio.
Se trata de una moda peligrosa entre adolescentes
Cabe recordar que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) ha emitido una advertencia y restricción para el uso de vapeadores.
Es importante que la población esté al tanto de estas medidas y se abstenga de comprar o utilizar estos dispositivos.
Sigue nuestro CANAL de WHATSAPP y entérate de la información más importante del día con La Jornada Estado de México.
SPM