Vecinos de Chimalhuacán denuncia ecocidio y se oponen a remodelación de jardín municipal

Pobladores de Chimalhuacán impidieron que el gobierno municipal continuara con la remodelación del jardín principal frente al palacio municipal, ya que aseguran que intenta hacer un ecocidio retirando árboles y plantas para hacer una explanada, además de desaparecer el icónico kiosco.

La gente de la cabecera municipal no quiere que la presidenta municipal morenista Xochitl Flores destruya el jardín que por muchos años ha sido identidad de los chimalhuacanos y sobre todo porque se trata de un espacio verde y lo quiere cubrir con cemento.

Hace unos días vecinos del lugar videograbaron a personal de Ecología Municipal quitando plantas y pasto de las jardineras por lo que en redes sociales se corrió la voz de lo que pretendía hacer el Ayuntamiento sin consultar a la ciudadanía.

Otros vecinos aseguran que la alcaldesa quiere quitar el jardín y el antiguo Mercado Municipal para poder cubrir con cemento la zona y crear una explanada más grande.

Cuando la gente acudió a protestar, decenas de policías hicieron una vaya a distancia para intimidar a la gente que exigía que la maquinaria retroexcavadora dejara de trabajar y se retirara.

Denuncian Ecocidio en Chimalhuacán

En el jardín, dijeron, hay árboles milenarios, ahuehuetes y vegetación que debe ser respetada por las autoridades y en lugar de destruirlo deberían apresurar las obras que tienen en otras colonias, las cuales parecen zona de destrucción con banquetas levantadas y calles perforadas.

Como ejemplo citaron la zona del recinto ferial, el cual está lleno de hoyos y baches, donde la circulación vehicular se complica, e incluso muchos autos han caído en las zanjas por falta de señalización.

Otra vialidad importante, es la avenida del peñón, donde los topes sin pintar, el bacheo en mal estado y el deficiente alumbrado público son un riesgo constante de accidentes.

TE PUEDE INTERESAR: Funcionarios y policías de Chimalhuacán amenazan con desalojar a deportistas

Finalmente, la gente dijo que no permitirán que la destrucción del jardín continúe y exhortaron a la presidenta a respetar el espacio que le pertenece a las familias originarias del municipio.