Vecinos de la colonia el Jaral, Atizapán, piden a las autoridades que entuben el río Chamacuero

Vecinos de la colonia el Jaral, Atizapán, donde 25 casas sufrieron inundaciones piden a las autoridades federales, estatales y municipales que entuben el río Chamacuero, porque cada año sufren de los escurrimientos.

Mientras las autoridades de los diferentes niveles de gobierno, federal,estatal y municipal continúan las tareas de limpieza en los municipios afectados por las inundaciones, Protección Civil y Bomberos de Cuautitlán Izcalli y Atizapán.

Ambas autoridades insisten a la población en evitar tirar basura en las calles para que los drenajes no se colapsen y se vuelvan a desbordar los ríos y canales, como la presa Ángulo y el rio Chamacuero.

Personal de ambos municipios continúan con las labores de limpieza y llevando vacunas por parte del DIF a las zonas afectadas, a fin de que no se enfermen de tétanos, sarampión y rubéola.

Por instrucciones del gobierno de Atizapán, personal de las diferentes áreas Ayuntamiento acudieron a la carretera Lago de Guadalupe y calle Flor de Lima, en San José El Jaral, para atender los daños que dejó la inundación a causa de la intensa lluvia y el desborde del Río Chamacuero.

En el lugar se llevan a cabo trabajos de limpieza, desazolve y apoyo a la comunidad para sacar el agua contaminada de sus cisternas y aplicar hipoclorito para la limpieza de las mismas y nuevamente reabastecerlas de agua potable.

Personal de ambos municipios continúan con las labores de limpieza

Además, el apoyo de personal de Sapasa se retira basura y escombros en el río Chamacuero de la Colonia El Jaral, evitando la acumulación de basura y posibles inundaciones.

Vecinos entrevistados piden que se entuben el río Chamacuero de Atizapán, además, que se les aclare si se les apoyará para que recuperen sus muebles, pues perdieron su tocador, cajones, recámara, colchones, sala, estufa, lavadora y otros aparatos electrodomésticos.

Guadalupe García,vecina afectada, dijo que cada año sucede lo mismo en colonia el Jaral, por lo que pidió al gobierno municipal de Atizapán que se busque entubar el río Chamacuero para que no vuelvan sufrir el desbordamiento de dicho caudal.

Destacó que ese río siempre sufre escurrimientos en cada temporada de lluvia,aunque hay subido sus muebles a un nivel superior, el agua siempre se sale.

Luz Maria González, dijo que ha hecho varias modificaciones a su casa que se ubica en la calle de Clavelinas, en San José el Jaral, pero el agua que se desborda supera el metro de altura.

El pasado jueves, dijo, el nivel del agua rebasó el metro de altura en la calle, luego del desbordamiento del río Chamacuero, colapsando el sistema de drenaje y causando que el agua brotara desde el baño, como el caso de la casa de la señora Elena.

La presión del agua fue tanta que terminó por salir a través de la taza del baño.

Luz Maria comentó “mi entrada era aquí abajo y cuando se empezó a meter modificamos y pusimos el muro y la entrada ya es por las escaleras y la sala quedó arriba y las recámaras abajo, pero como se desbordó y vino muy fuerte; no estábamos y cuando llegamos ya vimos todo así, llegó a un nivel que rebasó todo”, agregó.

En Cuautitlán Izcalli fueron afectadas 3O casas

Sobre el río Chamacuero, comentaron que no es la primera vez que se desborda y afecta a los habitantes de la calle Clavelines, enfatizando en que la zona industrial podría ser factor para que el agua no siga su cauce de manera adecuada.

“Esperamos que el presidente Pedro Rodríguez y las autoridades del gobierno del Estado de México ya le echen montón a la zanja», porque cada año sufren lo mismo.

En Cuautitlán Izcalli fueron afectadas 3O casas y hubo 20 árboles caídos, destacó el Gobierno municipal.

Personal de las diferentes áreas deOperagua, Protección Civil y Bomberos, Servicios Públicos y la comusaris General de Seguridad han trabajado desde el pasado jueves en la noche, para realizar los trabajos de desfogue, dragado y limpieza en distintos puntos del municipio como lo son la presa El Ángulo, Río Carril de San Agustín, Granjas Lomas de Guadalupe, Lago de Guadalupe, Colinas del Lago, San Antonio, entre otros.

El Gobierno Municipal de Cuautitlán Izcalli informa que a pesar de las lluvias de ayer, el impacto fue relativamente bajo gracias a la coordinación con los vecinos y la regulación de la salida de agua por parte de las autoridades.

Cabe destacar que para poder bajar el nivel de la presa «El Ángulo», debe pasar casi una hora para que disminuya 10 centimetros, sin embargo, se tuvo una lluvia atípica intensa que en 2 horas lleno la presa.

Se continúa colocando costaleras en las avenidas de la zona por las próximas lluvias que se tienen pronosticadas en el territorio.

Además, se continúan con tareas de limpia y desazolve en todo el territorio municipal a fin de que no se genere una situación similar como la del jueves, por la cantidad de basura.

Asimismo, cuadrillas de la Dirección de Servicios Públicos en coordinación con la SEDENA limpiaron calles y viviendas afectadas en Ejidal San Isidro y Plan de Guadalupe.

De igual forma, otro punto afectado por las lluvias de ayer fue Green Town Houses en Av. Hidalgo, en donde acudieron cadetes y elementos de la Comisaría realizando labores de limpieza y encostalado entre el fraccionamiento y Lomas de Guadalupe sobre Av. Hidalgo a fin de evitar que se meta el agua a sus casas.

Asimismo, se colocaron costales en la avenida 13 de septiembre y la calle Castillo de Chapultepec en la Unidad Habitacional Niños Héroes, a fin de desviar el flujo de agua.

Por otra parte, se llevaron a cabo trabajos con retroexcavadora en el canal entre av. Buenavista y esquina con av. Tepotzotlán en la colonia San José Buenavista para evitar desbordamiento por lluvia.

El Gobierno Municipal invita a la ciudadanía a tomar consciencia y evitar tirar los residuos en calles y cuerpos de agua, para evitar un daño mayor.

SIGUE LEYENDO: Arranca temporada de Chiles en Nogada en región de los volcanes

ASB

Sigue nuestro CANAL de WHATSAPPy entérate de la información más importante del día con La Jornada Estado de México.