Vecinos de Neza se quedan sin agua por obra inconclusa

Mientras la tercera ola de calor se prolonga, habitantes de varias colonias de Nezahualcóyotl se quedan sin agua en sus domicilios debido a que la Comisión del Agua del Estado de México no ha terminado de colocar algunas interconexiones en la nueva red de distribución de agua potable, obra que inició en 2019.

Este lunes vecinos de la colonia El Sol de Nezahualcóyotl bloquearon la Avenida Chimalhuacán, a la altura del Palacio Municipal en protesta por la falta de agua que sufren desde hace varios meses, por lo que autoridades municipales establecieron una mesa de diálogo y se comprometieron buscar que la Comisión del Agua del Estados de México, realice dichas interconexiones para poder transferir el flujo de agua de la tubería vieja a las nuevas líneas de distribución.

Vecinos de Neza se quedan sin agua

La autoridad local explicó que en 2019 la Comisión del Agua del Estado de México inició la megaobra de sustitución de 250 kilómetros de tubería, que representan cuatro veces la distancia de Toluca a la Ciudad de México.

Incluso la Secretaría de Obra Pública estatal consideró que esta fue la obra más importante del ejercicio fiscal 2019, pues se le asignó un presupuesto cercano a los 800 millones de pesos.

TE SUGERIMOS: Inician Jornadas de reforestación en Huixquilucan

De acuerdo con el organismo operador de agua municipal la antigüa infraestructura tiene más de 50 años de vida y por lo que con los movimientos telúricos de septiembre del 2017, algunas partes colapsaron.

Y aunque las nuevas líneas que abarcan cerca del 50 por ciento de la red de agua ya están instaladas hacen falta concluir algunas interconexiones para llevar el agua a algunas colonias a través de la tubería nueva, entre ellas La colonia El Sol, dos e se estima que habitan más de 5 mil familias.

Las nuevas líneas que abarcan cerca del 50 por ciento de la red de agua

Aunque actualmente los vecinos de esta comunidad reciben agua a través de pipas, ellos exigen que el líquido se les haga llegar a Asus tomas domiciliarias, pues a su decir es un servicio que pagan cada año y es justo que lo tengan al alcance en sus hogares.

Por lo pronto, este martes se confirmó una reunión entre autoridades municipales, representantes de la Comisión del Agua del Estado de México y vecinos afectados.

SPM