Velan armas
Diálogo en silencio
En términos futboleros, el primer tiempo de esta contienda electoral ya terminó con la finalización de la precampaña. Ahora seguramente los equipos de los partidos políticos estarán analizando, en el medio tiempo, lo realizado en esa etapa y organizando estrategias.
Nos encontramos inmersos en lo que el Código Electoral define como periodo de intercampaña desde el pasado 13 de febrero y hasta el próximo 2 de abril, una pausa obligada a la promoción de quienes serán candidatas o candidato al gobierno del Estado de México.
Debemos entender, como lo advirtió la autoridad electoral, que este periodo no es de competencia electoral, así es que deben velar armas los partidos y sus abanderadas.
TE SUGERIMOS: A propósito de las precampañas
¿Qué deberán evitar las precandidatas? No aparecer en spots, no hacer actos, reuniones o mítines; no participar en debates o mesas redondas. En síntesis no tener exposición, a menos que sean casos de tomas de protesta como precandidatas de partidos con los que van en alianza.
Sin embargo si usted al transitar por las avenidas observa propaganda de alguna de ellas es algo que está en los márgenes de lo autorizado, porque cómo lo comentábamos en la entrega anterior la ley les da la posibilidad a los partidos de retirarla hasta el próximo 15 de marzo.
Mientras que los partidos políticos están posibilitados por la legislación a hacer propaganda que difunda su postura ideológica, principios y valores.
Al margen de esto los partidos y sus precandidatas tendrán un tiempo valioso para reflexionar y analizar los alcances logrados en la precampaña; detectar errores que puedan perjudicar en campaña y corregir al interior.
Será interesante ver cómo interpretan el sentir de las y los ciudadanos para plasmarla en la integración de lo que serán sus plataformas electorales, que por cierto deberán registrar ante la autoridad electoral entre el 13 y 17 de marzo próximos.
Más allá de la estridencia, los dimes y diretes, los amagos legales de denuncias, en estos documentos deberán integrar análisis sobre los principales problemas que aquejan a los mexiquenses, es decir, presentar el qué y el cómo resolverlo.
TE SUGERIMOS: Hasta pronto Don Rafa…
En este sentido quién interprete mejor la realidad estatal y formule propuestas y alternativas, sin duda tendrá un arsenal importante para la batalla electoral.
Aquí vale la pena decir que los principales problemas de la población mexiquense y del país entero se pueden dimensionar en dos grandes rubros: el que tiene que ver con las condiciones de seguridad y las que tienen que ver con el bolsillo, es decir con la economía.
De acuerdo al más reciente estudio nacional de opinión pública elaborado por México Elige, el principal problema del país está relacionado con la seguridad con el 38.6 por ciento; la corrupción con el 26.1 por ciento; la economía, (que tiene que ver con el alto costo de la vida, bajos salarios y crisis económica) con el 16.5.
Pero al bajar el tema a nivel de las familias el estudio indica que el principal problema está relacionado con temas económicos como los mencionados: costos altos de vida, salarios bajos y posteriormente se ubica a la inseguridad.
En otra parte del estudio se especifica cuál es la crisis que más preocupa a los mexicanos y considera que es la de seguridad y la económica.
Esperemos propuestas y no ocurrencias. Es tiempo de análisis para dar paso a la contienda electoral.