Venezuela condena la intromisión en sus elecciones

La República Bolivariana de Venezuela rechaza, en los términos más enérgicos, el grosero e insolente comunicado de los gobiernos de Argentina, Costa Rica, Chile, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay.

“Quienes, emulando al nefasto, fracasado y derrotado Grupo de Lima, pretenden continuar violando el derecho internacional cometiendo un acto inaceptable de injerencia en asuntos que sólo competen a los venezolanos, sentenció ayer el gobierno venezolano”.

Lee también: Venezuela certificó la victoria del presidente Nicolás Maduro

El comunicado deriva del rechazo internacional que surgió luego de que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) convalidó los resultados de los comicios en los que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, resultó ganador.

El canciller venezolano, Yván Gil, resaltó que con esta postura los referidos gobiernos “se hacen cómplices de la violencia criminal que atacó los centros de salud, escuelas, universidades, transportes, símbolos nacionales y que dejó un saldo de asesinados y heridos provocados por bandas criminales trasnacionales contratadas para tal fin.

Venezuela exige absoluto respeto a su soberanía e independencia ganadas luego de intensas luchas en contra de los más hostiles imperios que se empeñan en poner las manos en los recursos naturales que no les pertenecen e intentan imponer hoy, otra vez, una política de cambio de régimen típica de los golpes de Estado que en más de 100 años el imperio estadunidense ha promovido en América Latina y el Caribe, añade la misiva.

Otra vez intentan imponer un gobierno títere

“Así como el pueblo de Simón Bolívar y Hugo Chávez pulverizó las arremetidas del fenecido Grupo de Lima y su pretensión de imponer un gobierno títere en el pasado, mediante la aventura fracasada de Juan Guaidó, en esta ocasión pulverizará todas y cada una de las acciones que intentan iniciar a través de sus fracasados gobiernos en contra del pueblo venezolano.

La historia se ha encargado de demostrar que el destino que le depara a quienes osen ir contra la dignidad del pueblo bolivariano no es más que el desprecio y la vergüenza internacional, como ha sido inmortalizado en el relato popular: ¡El que se mete con Venezuela, se seca!, concluye el documento.

El gobierno brasileño explicó que no firmó el comunicado por no estar de acuerdo con el tono y el contenido del texto. Brasil añadió que es uno de los únicos países que aún dialoga con ambas partes de la política venezolana y debe mantenerse firme en su exigencia de transparencia, indicaron fuentes de la cancillería brasileña consultadas por el portal G1.

Con información de AFP

Sigue nuestro CANAL  ¡La Jornada Estado de México está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.