Veracruz, Colima y Sinaloa, los estados con más fosas clandestinas
Veracruz con 323, Colima con 305 y Sinaloa con 246 son los estados en los que más fosas clandestinas se han contabilizado desde el 1 de diciembre del 2018 y hasta el 30 de enero de 2023, según datos de la Comisión Nacional de Búsqueda.
Entre las tres entidades mencionadas suman un total de 874 fosas clandestinas. Según los peritos, la mayoría de los cuerpos hallados en estos lugares fueron seccionados por los delincuentes para facilitar su transporte de un lugar a otro y dificultar su identificación.
El Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas, de la Secretaría de Gobernación, señala que en lo que va del sexenio han desaparecido 34 mil 358 personas, lo que promedia un total de 635 casos al mes en todo el país.
TE SUGERIMOS: AMLO está comprometido con el caso Ayotzinapa
Las cifras oficiales contrastan con las palabras del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), quien en reiteradas ocasiones, ha afirmado que durante su gestión los casos de desaparecidos han disminuido.
AMLO, invitado a buscar desaparecidos en fosas clandestinas
El pasado 31 de julio, Cecilia Patricia Flores Armenta, líder del colectivo Madres Buscadoras, publicó en redes sociales un video en el que invitaba al presidente del país a buscar cadáveres en fosas para que «distinga» entre desesperación y «politiquerías».
«Presidente las madres buscadoras pedimos una reunión con usted, no tiene nada que ver con politiquerías o publicidad, le juro que lo último que queremos es que se utilice la desaparición de nuestros seres queridos para fines poco dignos, usted no sabe, y le pido a Dios que jamás lo sepa, lo que es tener a un hijo desaparecido y vivir entre el dolor y la esperanza a cada minuto del día, es como si supieras que desde ese momento te vas a dedicar a esperar y que te vas a reunir con cualquiera que te ofrezca una esperanza, cuando nos dice que es politiquería buscar una reunión con usted, sentimos un poco de apatía e insensibilidad», comenta Flores Armenta.
La invitación de la líder del colectivo llega después de que AMLO se negara a reunirse con las Madres Buscadoras porque su «gobierno ya las está apoyando».
Además, Andrés Manuel López Obrador destacó que esta reunión se utilizaría «con propósitos politiqueros».