Vialidad afectada por obras del trolebús en Valle de Chalco

Retrasos de hasta 40 minutos de traslado en horas pico, y un incremento en la incidencia de accidentes automovilísticos son algunas de las afectaciones que acompañan la obra de construcción del corredor para autobuses eléctricos de alta capacidad tipo trolebús Santa Martha-Chalco en el oriente del Valle de México.

El proyecto presenta diversos avances a lo largo de los 18.5 kilómetros desde la estación terminal ubicada en el Centro de Transferencia Multimodal de Santa Martha Acatitla, alcaldía Iztapalapa de la Ciudad de México hasta el Centro Histórico del municipio mexiquense de Chalco, pasando por Valle de Chalco Solidaridad e Ixtapaluca, sin embargo ello ha requerido reducciones de carriles, desviaciones y cierres parciales de algunas avenidas.

La primera afectación se registra en la Autopista México-Puebla desde Iztapalapa hasta su entronque con la carretera México-Cuautla, en esta vía hay disminución de carriles en algunos tramos, y de acuerdo con la Delegación de la Cruz Roja de Valle de Chalco, los accidentes automovilísticos se han incrementado y en el caso de esa institución se han atendido al menos 26 accidentes vehiculares por mes, algunos de ellos con consecuencias fatales.

Principales avenidas de Chalco afectadas

Y en la México Cuautla también se realizan obras en un tramo de tres kilómetros y es donde diariamente se forman grandes asentamientos vehiculares.

Ya en el municipio de Chalco las avenidas donde se afecta la circulación en sus dos sentidos son: Cuauhtémoc, Solidaridad o Camino de Los Tejones, José María Martínez y Álvaro Obregón, entre otras, donde hay desviaciones cierres parciales o reducción de carriles.

Desde excavaciones, introducción de líneas de conducción de energía eléctrica, fibra óptica, drenaje, distribución de agua potable, cimentaciones, pavimentaciones de carga, instalación de postes y hasta edificación de algunas estaciones, se pueden apreciar en territorio chalquense.

Cabe destacar que en este municipio se ubican seis de las 15 estaciones que conformarán el nuevo sistema de transporte eléctrico metropolitano.

TE SUGERIMOS: Choque de unidades en la carretera Nicolás Romero-Atizapán

Por ello es que se sugiere a los automovilistas, operadores de transporte de carga y usuarios de transporte público de pasajeros que tomen previsiones y salgan con anticipación, sobre todo en horas pico, ya que las modificaciones en la movilidad generan retrasos de hasta 30 minutos en horas pico.

No obstante, una vez que entre en operación este sistema de transporte eléctrico, que tendrá un costo de 7 mil 476 millones de pesos, movilizará a 120 mil pasajeros, reduciendo el tiempo de traslado de dos horas a 33 minutos.

DB