Video: Incendian locales en Chiconcuac por no pagar “derecho de piso”

Comerciantes explicaron que los afectados se habrían negado a pagar una cuota inicial de 100 mil pesos

Dos locales comerciales dedicados a la venta de telas fueron incendiados, presuntamente por no pagar una extorsión, en el municipio de Chiconcuac.

Los hechos ocurrieron sobre la avenida Xochimilco del barrio de San Pedro, uno de los más concurridos en esta localidad reconocida a nivel nacional por su actividad textilera. 

Una cámara de vigilancia del lugar captó el momento en que dos sujetos rociaron combustible en la entrada de los locales comerciales y posteriormente le prendieron fuego. 

Los locales en Chiconcuac no pagaron una extorsión

Alrededor de la 1:38 horas de ayer lunes, un sujeto de sudadera con capucha  y otro con gorra caminaron frente a los inmuebles, mientras otros dos los esperaron a bordo de motocicletas. 

Después de prender las llamas, los cuatro involucrados huyeron del sitio. 

Bomberos y paramédicos fueron alertados del incendio y se trasladaron al punto para sofocar el fuego que se expandió rápidamente, pero que no dejó personas heridas.

Comerciantes explicaron que los afectados se habrían negado a pagar una cuota inicial de 100 mil pesos.

Así como una renta mensual de 10 mil pesos. 

Añadieron que todo comenzó con una nota firmada por un grupo delincuencial en la que les advertían sobre el pago del llamado “derecho de piso”.

Otros indicaron que es una práctica común de los extorsionadores, quienes primero les queman sus negocios para intimidarlos.

Hace unas semanas, Chiconcuac organizó una pasarela con influencers, para exhibir los diseños de ropa que ahí se elaboran. 

Recientemente se realizó una pasarela de modas

La alcaldesa Catalina Velasco ha emprendido una campaña para promover y atraer más compradores al mercado de ropa más importante.

Cada martes, sábado y domingo los fabricantes se instalan en el Mercado de Chiconcuac el para vender sus productos al menudeo y mayoreo.

Incluso hacen ventas nocturnas a las que llegan un gran número de comerciantes de la región y de otros estados de la República.

Se estima que en esta plaza hay alrededor de 8 mil comerciantes establecidos y semifijos que dependen de esta actividad para mantener a sus familias.

SPM