(Video) Tardan lugareños hasta 40 minutos en accesar al AIFA
Lo que podría tardar unos 5 minutos, se convierte en un largo trayecto para los vecinos
Habitantes de municipios como Nextlalpan o Tonanitla, tardan entre 40 y 60 minutos para llegar a la terminal del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) pese a que solo los divide una barda perimetral.
Por las tierras de ambos municipios, principalmente Nextlalpan, se encuentra el acceso principal al centro aeroportuario.
Lo que podría tardar unos 5 minutos, se convierte en un largo trayecto, ya que en el proyecto de conectividad no se contempló una incorporación en esta localidad.
Aunque solo los divide una barda el tiempo de llegada es de 40 min
La presidenta municipal de Nextlalpan, Lorena Alameda Juárez, explicó a La Jornada Estado de México dicha problemática.
“Siendo Nextlalpan un municipio que aportó una importante cantidad de tierras para la construcción de este proyecto y siendo la entrada principal al aeropuerto, pues es increíble que no tenemos acceso”, dijo.
Precisó que ni los barrios originarios, ni los nuevos fraccionamientos, tienen forma de entrar a la autopista que va directo al AIFA y al mismo tiempo al Circuito Exterior Mexiquense (CEM).
“Para nosotros, poder ingresar al aeropuerto tenemos que ir del lado de Teoloyucan, rumbo a Zumpango, y darle la vuelta, lo que nos parece injusto”, detalló.
TE SUGERIMOS: SEDENA atenderá caminos afectados en Nextlalpan por AIFA
La propuesta es que se construya un nuevo puente hacia el AIFA
Estimó que para usar esa vía rápida existe una demanda aproximada de 70 mil personas, no solo de Nextlalpan, sino de los municipios de Tonanitla, Jaltenco y Zumpango.
La propuesta es que se construya una gaza en el nuevo puente a desnivel del pueblo de San Miguel Xaltocan.
Por debajo de ese puente pasa la autopista que conecta del CEM desde Tultepec al AIFA.
Pero en la parte baja quedó totalmente bloqueada en los laterales por una barda perimetral.
La edil morenista reconoció la disposición de la Secretaria de la Defensa Nacional (SEDENA), cuya empresa opera el aeropuerto, para atender esa propuesta.
La edil confió que en breve sea aceptada y se pueda asignar algún presupuesto para llevarla a cabo.
TAR