La presidenta negó presiones de EU y aseguró que continúan las investigaciones sobre contrabando de diésel y huachicol fiscal.

La presidenta negó presiones de EU y aseguró que continúan las investigaciones sobre contrabando de diésel y huachicol fiscal.

“Vienen otras detenciones” relacionadas al ‘huachicol’ fiscal, asegura Sheinbaum

Sheinbaum asegura que vienen más detenciones por huachicol fiscal y niega que haya presiones de Estados Unidos en la investigación.

La Jornada
Septiembre 18, 2025

Ciudad de México. El caso de huachicol fiscal no se investiga por presión de Estados Unidos, “falso”, señaló la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y aseguró que “vienen otras detenciones”.

A pregunta expresa, dijo que el tema no se abordó en la reunión que tuvo con el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, en Palacio Nacional.

“En el acuerdo que tenemos, en este entendimiento, viene el tema de combatir conjuntamente el tráfico ilegal de combustible, pero en particular sobre un tema específico, no”, afirmó la mandataria.

Reiteró que la investigación surge a partir de marzo, cuando se detectó un buque con importación ilegal de diesel proveniente de Estados Unidos.

“Se da seguimiento y se llega a una bodega e inician las investigaciones de qué empresas están involucradas, cómo fue que sale (el buque) de Estados Unidos, quienes participaron en el pedimento de este buque tanque de combustible”.

Y la Marina, continúo, solicita a la Fiscalía General de la República una investigación “porque se dan cuenta que hay algunos elementos de la Marina involucrados y empresarios involucrados. La investigación continúa”.

Se encontró también, añadió, “una serie de carros tanque que venían en Ferrocarril y que también tenían permisos que no correspondían” a lo que transportaban y ahí inicia también una investigación”.

-El fiscal Alejandro Gertz Manero dijo que la investigación había empezado hace dos años, cuando el ex secretario de la Marina, Rafael Ojeda, había denunciado a sus propios sobrinos -se le comentó.

-Sí, probablemente, eso lo tiene que explicar el fiscal, no soy la fiscalía. Pues se juntan las investigaciones, eso ocurre normalmente en las fiscalías -respondió la mandataria.

“Si se abre una investigación por contrabando de combustible o huachicol fiscal, la fiscalía junta las investigaciones y a partir de ahí vienen las detenciones y otras detenciones que tienen que venir hacia adelante”.

Y encuentran, añadió, la participación de elementos de Marina y de empresarios, “que son los que se estaban beneficiando de esta venta ilegal de combustible”.

Leer Más:

ZQ


¡La Jornada Estado de México ya está en WhatsApp! Sigue nuestro CANAL y entérate de la información más importante del día.

UAEM2